jueves, 31 de enero de 2008

Nostalgia de Charles Heston




Cuando Michael Moore tras estrenar Bowling for Columbine se intentó acercar a Clint Eastwood en los Oscars...
Eastwood lo amenazó:
"Si te acercas,
te mato.
Va en serio."

Memory Box

"Whenever I watch QuickTime movies, I find myself drawn into someone else's -and my computer's- memory. Faced with their strange collections, moving collages, and juxtapositions of image-objects whose half-life I can barely remember, I tend to drift into a reverie not quite my own".

("Nostalgia for a Digital Object" by Vivian Sobchack)

video

El doble de Paul Naschy





¿O de Saturnino García?

miércoles, 30 de enero de 2008

VITALISMO MÓVIL ROMÁNTICO




Desde que le he cogido el gusto al móvil con cámara
GRABO, REGRABO, POSTGRABO, UPLOADO... con desparpajo todo lo que me place.

¡Por un CINE MÓVIL SIN LÍMITES¡

En tiempos de la Inquisición, allá por el 2006, cuando las botellonas fueron prohibidas, en Las Ramblas de Barcelona nos refugiamos en un garito donde esta buena señora mientras servía las cañas nos increpaba a bajar la voz para que la policía no llegara y chapara.

La sangre es la vida





¿La sangre es la vida?

Meditación trascendental



El río Guadalquivir y la meditación trascendental del Barón Von Vila

Films, Blood and Chorizo

video

Gracias a Beatriz, Gonzalo de Pedro y a www.adn.es





Manos que miran
Beatriz Lucas. Madrid, 30-01-2007
El festival Punto de Vista reúne a siete cineastas en un blog para rodar con móviles
Siete cuadernos de notas con forma de Nokia N95, siete selenitas diversos -profesores, críticos, periodistas- y 14 manos que llevan tres meses registrando su viaje hasta un festival. Su nexo: un blog (www.lamanoquemiralamano.blogspot.com). Es el proyecto La Mano que Mira de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
"Queríamos miradas al margen del cine de oficio, que experimentaran y reflexionaran con el lenguaje de la cuarta pantalla, el móvil", explica Juan Zapater, el coordinador.

CONSEJOS Y EXPERIMENTOS
El blog, abierto en diciembre, tiene 300 usuarios diarios. Pasear por él es husmear en una tertulia de cineastas confusos que cuelgan todo en el diario digital: "No logro texturas de cine. Me agobia. En pantalla grande, será un gran pixel fantasma extraño y amorfo", lanza la Archivera de Sevilla -María Cañas-. Se graba jugando con Andrés Duque a los reflejos y lo cuelgan en el blog. Víctor Iriarte exhibe el trípode de teléfono que compró vía internet en China, Gonzalo de Lucas relata su misión imposible "señor paquistaní libere mi móvil" y Rafael Tranche cuelga cómo espía a sus vecinos de vagón con el primer móvil de su vida.

Los manomanistas coinciden: es un chollo llevar la cámara encima. "Documentas momentos únicos en cualquier sitio", dice Duque. Iriarte ya siempre pasea con las manos en los bolsillos, "el trípode en uno, el móvil en otro. Miro lo de siempre con otros ojos". La pega, "no sabes parar", dice Alcoz. El experimento puede seguirse en la red. El resultado se verá del 15 al 23 de febrero, en Pamplona. Los manomanistas se encontrarán en persona por primera vez. Móvil en mano. 
(versión en pdf)

martes, 29 de enero de 2008

domingo, 27 de enero de 2008

Infinita tristeza



“Bartleby y compañía” de Enrique Vila-Matas resultó ser un foco infeccioso de curiosidad literaria nada inofensivo y contradictoriamente tranquilizador a ratos para mi alma oscura.

“Bartleby, el escribiente”, el personaje a que se refería el título, obra de Melville, sólo había publicado libros entre 1846 y 1856, y después nunca más: silencio hasta su muerte, en 1891. “Bartleby, el escribiente” era como un anticipo, de la literatura del absurdo, hierba que Kafka no sabía que cultivaría más de cincuenta años después, en la oscuridad y el anonimato.

Cuando caí en la cuenta de que había dejado atrás el punto final de Bartleby, en el zumbido hueco que me dejó su lectura, porque, a pesar de la ironía, del humor doloroso, de la potencia de una pasividad inquietante, con la obsesión y fuerza de los “yonkis” sigo buscando, creando... y la sensación es esa: “Infinita tristeza”.

sábado, 26 de enero de 2008

3. Volver (ré)



1.
Final del viaje a Barcelona.
Lista de grabaciones:
- Visita al apartamento del espía.
- Persecución por las calles de la ciudad.
- La sombra de una sombra de una sombra.
- Cena en un restaurante chino con mucha gente y otro de los manomanistas.
- Una escena nocturna y rara.

2.
El viaje contado por el escritor portátil:
Aquí.

3.
"Primero conquistaremos Pamplona/
Después el Golfo de México".

BAM NOKIA HD en 2 años!



06 diciembre, 2007 | 13:48
Nokia anuncia que se podrá grabar en HD con el móvil dentro de 2 años.
Una buena noticia para todos los que se han animado y nos animaremos a grabar cortos para el Movil Film Fest. El jefe del departamento de tecnología de Nokia, Tero Ojanpera, ha anunciado en una entrevista para Reuters que el vídeo grabado a través de terminales móviles alcanzará la alta definición (HD) en un par de años.
Hasta 2007, año en que lanzaron el modelo N95, no habían conseguido grabar vídeo en calidad de televisión. Y es que, técnicamente, los móviles aún no está preparados para soportar la alta definición tanto por no ser suficientemente potentes como por no tener suficiente capacidad de almacenamiento.

http://blogs.ep3.es/movilfilmfest/index.html

Cine de bolsillo. Gracias Sara y www.publico.es



Los festivales consolidan las películas rodadas en móvil
SARA BRITO - Madrid - 25/01/2008 21:38

La cámara en los terminales refresca la mirada del entorno cotidiano, porque cualquier momento es bueno para que los directores y usuarios desenfunden y empiecen el rodaje.

Hace tiempo que el móvil hace más que ring. Lean a María Cañas en el blog de La mano que mira: "Con el N95 no consigo calidades o texturas de cine. Si lo que estamos grabando lo vamos a ver en pantalla grande, creo que lo mío va a ser un gran píxel fantasma extraño y amorfo. ¿Y lo vuestro?". Workroomfilms le contesta: "Sobre tus píxeles, sólo opino que en unos diez o veinte años se le echará de menos. Y se harán plugins en posproducción para simularlos, como ahora se hace para simular rayaduras y demás imperfecciones de añejos nitratos".
Este diálogo es más elocuente que todos los chorros de tinta para explicar esa extraña e incipiente escena del cine a través del móvil. Hay dudas en esa escena, pero también ganas de probar, de llevar la mirada más lejos. El asunto ya recibe hasta un nombre propio: la cuarta pantalla.

Pura democracia
María Cañas, artista audiovisual sevillana -que, por otro lado, acaba de inaugurar la videoinstalación Kiss the murder en el certamen de arte Caja Sol de Sevilla- es una de los siete "selenitas vaticanos" (léase directores españoles, digamos, raros) a los que el festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista -que se celebrará desde el 15 al 23 de febrero en Pamplona- ha enviado un móvil N 95 (el de mayor resolución del mercado con 5 megapíxeles), para que graben una pieza de entre 5 y 10 minutos con la única pista del "diario de viaje".
"Queremos sensibilizar respecto a los nuevos medios de expresión, pero no sólo nos interesa esa democratización de que todo el mundo pueda hacer sus piezas de cine, sino el camino, el proceso de creación", dice Juan Zapater, coordinador de la iniciativa enmarcada en la sección Heterodocsias del festival. Por eso lo del blog como espacio de diálogo.

El cine de todos
El gesto precedió a la asimilación. Después de que el uso de la cámara de los móviles se generalizara en conciertos, bodas, bautizos y reuniones varias -gracias a que los costes del aparato descendían-, empieza a hablarse de un fenómeno que ha comenzado a filtrarse al terreno de lo cinematográfico. El móvil es esa nueva herramienta digital que valida una nueva manera de mirar la realidad: fresca, tan cercana como tu bolsillo.
En realidad, nada es tan nuevo. Lo que hoy se vive podría recordar a la entrada al salón de casa de las cámaras Súper 8 en los 60 y sus sucedáneas posteriores. La democratización fue similar, si bien hoy el pequeño formato del aparato y la omnipresencia en nuestras vidas del mismo, haga que filmar sea un acto cotidiano. Para muchos esta es la mayor ventaja: "Aprendes a mirar tu entorno de manera diferente, porque sabes que en cualquier momento puedes sacar el móvil y grabarlo", reflexiona Andrés Duque, documentalista que participa en el proyecto La mano que mira.

Experimentos y festivales
En los últimos dos años hemos visto nacer festivales de cortometrajes hechos con el móvil dentro y fuera de España -el Festival Pocket Film en Francia o el Movil Film Fest en España, entre muchos otros.
La celebración de lo pequeño y portable nos lleva más allá de la anécdota. El fenómeno empieza a dar que pensar sobre una nueva forma de creación audiovisual que, aunque aún cautiva de la baja calidad, da cada día nuevos frutos que trascienden los límites de la creación amateur.
Muchos no han esperado a que, como se ha anunciado, salga en 2009 un nuevo modelo de móvil con una cámara de alta definición integrada. De ejemplos nos sirven alguno patrio, como el making of de REC, de Balagueró y Plaza, que fue grabado con la cámara de varios teléfonos, o la pieza que el chileno Matías Bize grabó el año pasado para el Notodofilmfest. Por otro lado, están los ejemplos de los primeros largometrajes que han sido realizados con el soporte. Hablamos de la sudáfricana SMS Sugar Man, primera película rodada con 8 terminales (ya que los protagonistas se filman los unos a los otros con sus móviles) o la italiana Nuovi comizi d'amore.

Cuestión de punto de vista
Con tantos nuevos festivales y cachorros, ¿dónde reside la originalidad de La mano que mira? Primero, que se lo han propuesto a siete "locos". Segundo, que no sólo se fija en el producto final (el corto), sino que pone el ojo (aparte de en la mano) en el proceso. Y en los elegidos (sí, con su punto de élite): siete cineastas acostumbrados a merodear por los límites del cine.
Hay quien ya va con trípode especial para darle estabilidad a la imagen de por sí distorsionada -como Víctor Iriarte. Otros se han dedicado a grabar a diestro y siniestro en un impulso apasionado de registro de la realidad -María Cañas. También los hay indecisos. Y todos tienen dudas sobre ese viaje (y su diario) que luce pobre, borroso y cotidiano.

La democracia, según MovilFilmFest.
Es el festival más activo de los pocos que se dedican en exclusiva al cine hecho con el móvil en España. Otro que empieza a apuntar maneras es el de Sant Feliu de Guíxols, en Girona, pero a hiperactividad nadie gana al MovilFilmFest. Empezó en mayo pasado, pero su juventud no le resta presencia. La inquietud del director del festival, Alberto Tognazzi, lo ha llevado, entre otros, al festival Actual 2008, de Logroño, donde se exhibieron los ganadores del año pasado. En la I edición el MovilFilmfest recibió 160 cortos de no más de un minuto. Este año quieren rebasar la cifra y mejorar los premios, que no serán otros que una distribución que llevará a los mejores cortos a ser vistos en los cines Golem y en centros Cervantes. Además serán pasados a 35 mm.


Andrés Duque. Documentalista
"Como quien mira por primera vez"
S.B. - 25/01/2008 21:49
¿Habías trabajado/jugado con móviles antes de La mano que mira?
Es la primera vez que tengo un teléfono móvil con cámara. Siempre he trabajado en solitario o con un equipo reducido, así que la idea de tener una cámara que podía llevar en el bolsillo me parecía oportuna.
¿Cómo se mira el mundo a través de la cámara de un móvil? ¿Qué aporta?
¿Te ha pasado alguna vez que estás frente a un momento muy especial y has dicho: si hubiese tenido mi cámara a la mano...? Pues eso, de pronto, vas mirando tu cotidianeidad de manera diferente porque sabes que en cualquier momento puedes sacarla y grabar. La resolución de sus imágenes todavía no es la mejor, pero poco importa cuando puedes documentar momentos irrepetibles.
¿Cómo fueron los primeros trabajos? ¿Cómo has ido evolucionando?
Al principio me costó aprender a utilizarla. Pero, de manera muy intuitiva, me di cuenta de que basta con encender la cámara para empezar a narrar. Mi primera experiencia fue muy especial porque encendí la cámara y me puse a grabar un árbol desde una ventana y sin apagarla empecé a observar todo lo que me rodeaba, como quien mira por primera vez. Con delicadeza, porque la cámara es muy sensible a los movimientos y a los cambios drásticos de luz. Así que me puse a recorrer la casa hasta que, por azar, me encontré con una mujer de Mali -que trabaja de doméstica en esa casa-. Me invitó a la suya para enseñarme unas imágenes fantásticas de su país grabadas en DV. De manera que, en media hora, había hecho un corto documental.
La propuesta del festival es que hagáis una pieza de 5 a 10 minutos que sea como un "diario de viaje".
¿Cuál es tu proyecto?
Puede ser un viaje físico o metafísico. Creo que todos estamos abordando esta idea de formas muy diferentes. En mi caso, sé que mi viaje empieza con este recorrido por la casa, mi encuentro con la mujer de Mali...Pero aún sigo experimentando.

jueves, 24 de enero de 2008

Nokia N95 with bigger screen than iPhone






http://www.engadget.com/2007/07/04/nokia-n95-one-ups-apples-iphone-via-unrefined-display-hack/

Nokia N95 one-ups Apple's iPhone via unrefined display 'hack'


There's no denying that we were fairly taken aback by the beauty of the iPhone's screen, but leave it to a clever (and likely bitter) N95 owner to trump Apple's best shot with his very Nokia. While not nearly as ingenious as converting the device into a mapmaker, this crude demonstration explains how to increase the screen real estate linked to the N95 if you're willing to sacrifice your left (or right) arm. Granted, the "hack" did begin with a broken N95, so strapping a portable TV onto one's forearm and utilizing the device's video output was about the only real solution within arm's reach (ahem). Like it or not, it's laced in utility, and you can catch a video of the action after the jump.

[Thanks, Eirikso]

FX Cadena de Horror y Muerte


Me acaba de llegar este mensaje en cadena a una de mis 13 cuentas.
¿Será un prank?
Yo me harto de hablar por el móvil mientras se está cargando y nunca me pasó nada.
¿Nos dejará a alguno frito el N95 FX ?


Léelo, es importante:
Compártelo con tus contactos

No respondas al móvil cuando esté conectado para recarga de la batería
¡¡¡¡ ojo cuidado con el móvil!!!!

No respondas un móvil mientras lo estas cargando.
Hace unos días atrás, Yvette Escalona, cliente de Movistar
Telefónica estaba recargando su móvil en casa; en ese momento
recibió una llamada y ella contestó con el cargador aún
conectado a la corriente.
Después de unos segundos, la electricidad fluyó en el móvil
e Yvette fue lanzada al suelo con un fuerte sonido.
Sus padres entraron de prisa al cuarto sólo para encontrarla
inconsciente, con los latidos del corazón muy débiles y con los
dedos quemados. Fue llevada de inmediato al hospital, pero fue
declarada muerta a su llegada.

Un móvil es un invento moderno muy útil.
Sin embargo, debemos estar informados de que puede ser también
un instrumento de muerte.
¡Nunca uses el móvil mientras está conectado al interruptor!

¡MUY IMPORTANTE!!
COMPÁRTELO CON TUS CONTACTOS

La Giralda por testigo

Dos de los selenitas "vaticanos" hemos tenido la suerte y sorpresa de conocernos en carne y grabarnos con el N95.


miércoles, 23 de enero de 2008

Esquizofrenia cine móvil



Hoy he inagurado la videoinstalación Kiss The Murder en el Certamen de Arte Cajasol.
Un homenaje al melodrama clásico y al maestro Hitchcock: “Los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor, y las escenas de amor como asesinatos”.

Con el N95 no consigo calidades o texturas de cine por ahora.
¿Vosotros?
Me agobia ello.
Grabar con el móvil y visionar en él no me emociona tanto como disfrutar de una buena película de cine.

Si lo que estamos grabando lo vamos a ver en pantalla grande creo que al menos lo mío va a ser un GRAN PIXEL FANTASMA EXTRAÑO Y AMORFO.
¿Y lo vuestro?
¿Cómo estáis afrontando este problema en el montaje?
¿Os satisface el resultado final?

Gracias,

EsquizoCañas con la picha hecha un lío

martes, 22 de enero de 2008

El viaje (2)

1.
Aquí vivía yo. Barcelona.

2.
Primer encuentro con otro de los participantes del manocamerismo.
Saludo a Mercedes Álvarez en el CCCB y le pregunto si el chico de la chaqueta de pana marrón es Gonzalo de Lucas. Me dice que sí. Me acerco y nos presentamos. Una de las primeras cosas que me dice Gonzalo es que ya ha subido una entrada al blog. Justo la que está aquí debajo. Celebro su aparición, pues hasta ahora su presencia/ausencia tenía mucho de misterio. Recordamos la serie de fotos de Walser y su éxito de comentarios. Hablamos de las cosas que se han ido subiendo a la página y en un momento dado los dos sacamos los móviles del bolsillo y los sostenemos en nuestras manos.
...
Alguien debería haber grabado ese momento.

3.
Autohystoria: hacernos una foto haciéndonos una foto.
Escribe Bea Lucas del diario ADN y nos pide que nos retratemos hiciéndonos una foto con el teléfono. Estoy en casa de Isaki y de Isa cuando llega la propuesta y les pido que me ayuden. Yo he viajado con dos cámaras: la Nikon FM1 que me regaló mi padre y el móvil/cámara de bolsillo. Isaki saca su Lumix. Isa se encarga de la película clásica (diapositiva, 100 ASA).
Formamos un triángulo y disparamos al mismo tiempo: 35mm, digital y teléfono.


4.
Plan de rodaje para mañana: encuentro en un portal de la Travesera de Dalt. Paseo hasta volver al centro. Visita a los edificios en los que viví cuando vivía en Barcelona.

5.
Isaki me dice que ya ha hablado con otros manomanistas y que nos iremos reuniendo a lo largo de estos días. Pongo el móvil a cargar. Bona nit.

Liberación

Queridos Amigos:
La otra tarde llevé mi teléfono a la tienda de un paquistaní que me había prometido “liberarlo”. Y por extraño que parezca, su promesa no era una superchería: una vez que el N95 cumple su función básica y es un teléfono activo, mis ideas se empiezan a esclarecer y el proyecto se libera. Con el teléfono en la mano surgieron mis deseos de enviar con él unas cuantas llamadas en forma de planos. Llevaba tiempo pensando que con este aparato me resultaría más fácil realizar quince piezas que una sola: la petición de realizar una sola pieza me recordaba demasiado al derecho de hacer una única llamada que tienen los hombres encarcelados en los filmes de Eastwood, y yo no tengo abogado. Como no sabía escoger a quién llamar (tampoco sé con quién vivir), me he mantenido en silencio y he aprendido de vuestro virtuosismo. Ahora que la cámara es un teléfono libre, haré unas cuantas llamadas o, si preferís, unas cuantas películas posibles.
Me gusta este artilugio porque es un cuaderno de imágenes y sonidos en el que podemos grabar y transportar planos, conversaciones, fotos, dibujos, o reencuadrarlos y regrabarlos a modo de dietario manejable. Siempre he envidiado a los cineastas que viajan al desierto o al ártico, y por eso muchas veces escribo sobre el peso del cine, pero debo confesar que soy perezoso o que carezco de temperamento nómada y aventurero. Arrastrar trípode, cámara y equipo de sonido me ha resultado un esfuerzo demasiado penoso. Y en cuanto a mis viajes, ni siquiera conseguí llegar a la cumbre en la que los ejecutivos de TV3 ponen a caldo a Ronaldinho. Así que este invento me resulta muy apropiado.
Pero tengo 32 años y llevo pocos meses en mi tercera vida, por lo que no descarto comprarme unas botas si llego a la quinta.
Un saludo afectuoso,
Gonzalo




lunes, 21 de enero de 2008

cortos cell para ver

HEY,

¿Podremos apreciar cortos de los cineastas Marcel Hanoun y Olivier Ducastel, Solveig Anspach, Alain Fleischer... interesados por las posibilidades ofrecidas por la minicámara de los celulares como nosotros?

¿Alguién podría subir aquí el que nos envió por email el Espectro virtual de Gonzalo de Lucas?

Graciassss
M

El viaje

video

Aquí va una pequeña prueba de los primeros ensayos... son sólo unos retazos.

Erre que Erre Tranche

Sentimentalismo lacónico

domingo, 20 de enero de 2008

A perfect idea?


Phones-For-Health is a $10 million project, backed by the U.S. Government and big companies, which will allow care workers in Africa to enter crucial information about AIDS in a local database, in real time, by using standard Motorola handsets equipped with proper software. This project will work to replace “archaic” and time-consuming methods of communication, such as the commonly used, and rather unpopular, pen and paper. While 60 percent of Africans live in areas where cell phone coverage can be found, internet and fixed-line phone connections are still quite rare. Within the next 3 years, 85 percent of Africans will live in areas with cell phone coverage, making this initiative quite ideal for everyone.
Unless you take into account that all these cell phones could cause a lot more waste and whole lot of cancer. Is there no such thing as a perfect idea?

GUERIN MON AMOUR







Me gusta ver mujeres guapas en bicicleta hablando por móvil.
Espero que nunca se descalabren.

BE WATER, MY FRIEND

jueves, 17 de enero de 2008

Un video de mi primo Vincent T.

El otro día fui a comer con mi primo Vincent T. que también es filmaker y hace tiempo que hace el pitxulín con su gsm.
A demás de filmar, influenciado por Sloterdijk persigue a sus roomates con la excusa de explorar sus esferas. Claro, el Eros y la creación se entienden bastante bien, eh primos ? Vincent haz otra peli para la D-Generación y deja a tus ninfas en paz!

Y como Vincent T. debería de estar aqui le he pedido un video para compartir.


miércoles, 16 de enero de 2008

martes, 15 de enero de 2008

Detesto el sentimentalismo barato.



Guiño a mi compadre Jorge Torregrosa.

Detesto a los niños con móvil.

lunes, 14 de enero de 2008

PATA CELL CHARGER


El invento del doctor Alex Drinkwater nos librará de ser esclavos de los cargadores de nuestros móviles. El poder pedestre mantiene nuestra batería siempre a punto y permite además el uso de la pata trípode.

El fuego camine con todos nosotros !

Se me olvida. Este cuadro es, de algún modo, mi punto de partida.

Joachim Patinir, El paso de la Laguna Estigia
Erre que Erre Tranche


Segunda misiva y estreno en el blog

Segunda misiva

Estas nuevas líneas se han retrasado más de lo deseado, así que pido disculpas a todos, porque ahora llego un poco como elefante en cacharrería (por favor, entended todos los términos en sentido metafórico) . Ni siquiera se han relacionado con el resto de experiencias, pese a que permanezca atento a lo que cada cual va tanteando…
Después de varias sesiones de captura y de acostumbrarme a llevar la cámara a casi todas partes, sigo enganchado, absorto en la precariedad de sus imágenes. En cierto modo, es una vuelta atrás. Casi podría uno remontarse a las vistas Lumière, si no fuera porque lo que allí era plenitud fotográfica (plata que se revela al esplendor de la luz) aquí es una “presencia diluida”. Digo todo esto porque me siento impelido a hacer largas tomas, como si creyera que prolongando el tiempo voy a completar algo que no esta resuelto en el espacio. Busco el foco, el ángulo, la organización de los elementos y todo parece descolocado, difuso, empastado. Pero ya no lucho por someter el instrumento a mi mirada ordenada, rígida. Ahora me dejo llevar por él, como si fuera el palito de un zahorí. Así que asumo de lleno la propuesta de partida: un viaje. Toda historia, por pequeña que sea, es en su sentido profundo un viaje (Odisea). Hasta la vida. Casualmente, la mayor parte de las tomas que he hecho hasta ahora son en movimiento, llevan implícita la idea de trayecto, como si hubiera querido componer un recorrido a base de un puzzle de fragmentos. Creo que, sin ser muy consciente, estoy armando una especie de renglones visuales sobre los que desplazar algo: el verdadero viaje. Un viaje único, personal que necesitaba hacer. Y ese viaje es un tránsito. Corrijo: acompañar, elaborar (bien es cierto que desde este lado de la orilla) un tránsito. En este punto sí confío en mi herramienta: sé que es el mejor mensajero jamás inventado: a cualquier parte del mundo, en cualquier momento, sin necesidad de que haya nadie al otro lado. Así que espero (esa es mi apuesta) que mi mensaje llegará a la otra orilla con la ayuda de mis imágenes rail.
Continuará…

Erre que Erre Tranche

El viaje



Hola a todos, qué tal. Una pregunta: ¿Quién de los/las manomanistas es de Barcelona? Yo voy a estar viajando a BCN la semana del 21. Me quedaré cuatro días por ahí y aprovecharé para grabar unas imágenes con el móvil. Si alguien es de la ciudad, pues quedamos un rato, nos tomamos una y hacemos intercambio de trucos móviles.
La postal del avión es para despistar (creo que viajaré en tren).
Un saludo a todos,

Víctor

domingo, 13 de enero de 2008

ANGERRRRR THE BOSS

TECNICS: edición preguntas

Buenas a todos los participantes de Punto de Vista y visitantes:

¿Con qué programa montáis los clips MPEG-4 Movie grabados con el N95?

¿Cómo pasáis los mp4 a un formato compatible con Adobe Premiere o
Final Cut?

Gracias.

sábado, 12 de enero de 2008

CUSTOMIZANDO

El antropomóvil

Barón Von Vila Boxing

Así sublima el Barón Von Vila sus instintos asesinos en el muelle barraca del Puerto de Santa María. Esto está grabado en agosto con mi N70.
¿Notáis la diferencia aparte del solecito y la brisita marina?
Yo no.
video

ACUA CELL

Homenaje al Bartleby más bello Pepín Bello





ENRIQUE VILA-MATAS

Ola Pepín!

Fui a Madrid para celebrar los 103 años de Pepín Bello, ágrafo recalcitrante, el bartleby -artista sin obras- más longevo del mundo.

-Que bueno.

Fue lo primero que le dije a Pepín al verle, y luego le aclaré que esas dos palabras (Que bueno) constituían el cuento más breve de la historia, un relato de dos palabras que había que leer sin acentos ni signos de exclamación: un cuento mínimo que escribiera la argentina Luisa Valenzuela valiéndose de un título provocadoramente extenso sobre un café de barrio.

2
'El sabor de una medialuna a las nueve de la mañana en un viejo café de barrio donde a los 97 años Rodolfo Mondolfo todavía se reúne con sus amigos los miércoles por la tarde.
Que bueno.

3
"Pepín Bello. Buenazo, imprevisible, aragonés de Huesca, estudiante de medicina que nunca aprobó un examen, hijo del director de la compañía de Aguas de Madrid, ni pintor ni poeta... no fue nada más que nuestro amigo inseparable" (Luís Buñuel).
Fui ayer a Madrid a saludar a Pepín Bello. No le había visto nunca hasta el día de ayer, en la Residencia de Estudiantes, donde celebraron su 103 cumpleaños con la publicación de Ola Pepín!, un conjunto de siete ensayos que -firmados por Christopher Maurer, Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern, Andrés Soria Olmedo, entre otros- profundizan en los entresijos de la época en la que Dalí, Buñuel y Lorca fueron los grandes amigos de Pepín en la hoy legendaria Residencia.
Fui a Madrid a ver a Pepín y, cuando alcancé una cierta confianza con él, le saludé de la manera que le saludaba Dalí cuando hacía ostensibles faltas de ortografía en aquellas tarjetas postales de los años veinte que le enviaba desde Bruselas o Cadaqués:

-Ola Pepín!

4
"Un muchacho delgado, de bigotillo rubio, absurdo y divertido, que se llamaba Pepín Bello, con el que simpaticé vertiginosamente" (Rafael Alberti).
A José Pepín Bello (Huesca, 1904) siempre le gustó estar en la sombra. De hecho, dice que figurar es lo que menos le gusta del mundo. Fui a verlo y, tal como me habían dicho, es un hombre tan conmovedor como agudo y simpático, y está en plena forma; no vive en el pasado, sino en un presente mentalmente muy activo, que transmite de inmediato con un sentido de la libertad creativa muy estimulante.

5
Pepín Bello no desmiente que Luís Buñuel fuera boxeador en su juventud, pero dice que el cineasta jamás ganó algún combate: "Luis luchó contra Hernández Coronado. Hizo un match nulo. No se dieron ni un golpe, los dos tenían mucho miedo. Hubo mucho baile de puntas de pie y mucha parafernalia, pero de boxeo nada de nada. Terminó el tiempo después de cuatro rounds. Los jueces del combate dijeron que no tenían elementos de juicio para decidir quién era el ganador. Fue algo ya surrealista".
Aquel combate fue, en efecto, puro surrealismo antes de que Breton lo inventara en Francia. De hecho, dicen que Pepín Bello inspiró vanguardismo a toda la generación del 27. Y ahora quizá lo más surrealista de todo sea que haga ya noventa y dos años que Pepín ingresara en la Residencia (entonces la Institución Libre de Enseñanza) para estudiar el bachillerato. Me recuerda a Bartleby, aquel personaje de Melville que no sólo trabajaba, sino que vivía en la oficina, pues llevaba años sin moverse de ella. Pepín parece que no se haya movido nunca de la Residencia, y a veces -como nos sucede leyendo Conversaciones con José Pepín Bello, el libro de David Castillo y Marc Sardá que acaba de publicar Anagrama- uno hasta diría que Pepín se ha entretenido estudiando -ya tiene su mérito- el bachillerato más largo de la historia.
Es un libro de conversaciones lleno de anécdotas y de retratos muy divertidos de personajes famosos, un libro que nos conecta con la euforia de unos días geniales que la Guerra Civil truncó dando paso a un cambio de clima moral y a la envidia que hoy todavía algunos sentimos por aquellos tiempos del 27. Cuando eso pasa, cuando la nostalgia y la envidia se cruzan trágicamente, todo nos conduce a pensar en aquella frase de Flaubert en Salambó: "Qué tristes debemos estar en nuestro tiempo para resucitar Cartago". De hecho, ese tremendo cambio de clima moral queda perfectamente sintetizado por el propio Pepín cuando en Conversaciones cuenta cómo en plena posguerra y a la pregunta de un periodista sobre Lorca, el novelista Cela, con gracia siniestra, dijo del poeta granadino que simplemente era un maricón. Lo que había sido en el Veintisiete un derroche de ligereza y libertad mental se había convertido, de la noche a la mañana, en un sórdido callejón del Gato de la mala leche carpetovetónica: tiempo de silencio, tiempo sólo para ahogarse.

6
'Y ahogarse, claro, ahogarse es extraño, quiero decir extraño para aquellos en la orilla. Todo sucede tan discretamente" (John Banville, Eclipse).

7
Parece que le esté viendo ahora mismo al discreto Pepín Bello, decano de los artistas sin obras, ágrafo recalcitrante, consumado bartleby que prefirió no escribir.
Ayer miércoles en la Residencia, a las doce de la mañana, cuando le vi por primera vez, no podía dejar de preguntarme qué habría pasado si en los años veinte Pepín hubiera dicho a los jóvenes Lorca, Buñuel y Dalí que él celebraría su 103º aniversario allí mismo en la Residencia. ¿Qué habría sucedido? Seguramente habrían pensado que era una de las tantas ideas geniales de Pepín, que siempre fue el más surrealista de todos.
Ayer en la Residencia modifiqué para Pepín el título (pero no el texto) del cuento más breve del mundo, que pasó por unos instantes a llamarse así: El sabor de una medialuna a las doce de la mañana en un viejo café de barrio, junto a la Residencia de la calle Pinar, donde a los 103 años Rodolfo Mondolfo, es decir, Pepín Bello, todavía se reúne con sus amigos los miércoles al mediodía.

Que bueno.

20/05/2007


Que bueno (1).

Que bueno (y 2).

Un buje sensible en Alcalá Meco

video

jueves, 10 de enero de 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Samsung Files Patent for Safe (ie Non-Baby) Sex Cell Phone



http://gizmodo.com/gadgets/too_smart-phone/samsung-files-patent-for-safe-ie-non+baby-sex-cell-phone-290194.php

A cell phone that lets lay-deez know if they're running a higher-than-normal chance of getting pregnant is the latest idea from Samsung. The Korean electronics giant has filed a patent with the US Patent & Trademark Office for a "portable device for user's basal body temperature (BBT) and method for operating the device."

An ultrasonic or laser-based distance sensor, and an infrared ray temperature sensor installed around the speaker of the phone measures the distance of the phone to your ear and the temperature inside your eardrum. Then, software inside the phone processes the measurements and transforms them into BBT records, before recommending that, yes, you can have hot, crazy rumpo with no consequences, or yes, you've got a chance of making Junior if you get busy tonight.
It's not a bad idea, given that a lot of women would rather lose a leg than be separated from their mobile, but how are Samsung going to market this? Presumably not, as we have, as a safe-sex phone, as it's won't protect from STDs.
Here's a bit of the patent application, but be warned that the word menstruation is used repeatedly in it.

(0089] Referring to FIGS. 2 and 7, as shown in FIG. 7, the information control unit 218 may display the user's generated menstruation information, e.g. fertile period information, on the display unit 219 of the portable device, i.e. on a screen of the portable device in a form of a calendar. Also, the information control unit 218 may display a graph 720 in which the user's menstruation information is indicated in each color. In the graph 720, a black interval 711 indicates a menstruation period, a green interval 712 indicates an infertile period, a yellow interval 713 indicates a pregnancy possibility period, and a red interval 714 indicates a fertile period.
Also, when the menstruation starting day is not inputted by the user, the information control unit 218 may provide the user with an alarm to induce the user to check for pregnancy.

Mensaje en recepción

Bajo el pecho proyector

Soñé con unas imágenes: un plano medio de una mujer que se acerca a la cámara, está poco iluminada , solo se ve su pecho, que está cubierto con una especie de lencería. Cuando los pechos están en primer plano se los descubre poco a poco y justo cuando se asoman los pezones, estos comienzan a proyectar luz muy intensa por donde suele fluir la leche. Ahora vemos una sala oscura no muy grande y con bastante gente, que mira la pantalla seria y con interés. Parte de los hombres del público llevan la ropa tradicional Navarra. Ahora vemos la pantalla, las imágenes que proyectan los pechos, son unas imágenes muy difíciles de describir y no tienen audio. La imagen que se proyecta es como un magma que contiene todas las imágenes creadas, desde las imágenes hechas por los hombres de las cavernas hasta las imágenes que se crearán en el futuro. Me desperté sintiendo una serenidad poco habitual

martes, 8 de enero de 2008

Inmovilizado





1.
"Atar la cámara".

2.
Esta mañana me ha llegado a casa este mini trípode comprado en ebay.
Estuve buscando por la red algún sistema para fijar el teléfono a un trípode y llegué hasta una tienda china que anunciaba un invento que permitía atar la cámara a cualquier lugar. Copio un fragmento de tono campestre mediante el que se anunciaba la cosa:
"Despliegue las patas y úselo como un trípode libre en pie sobre una mesa o sujete la abrazadera a virtualmente cualquier superficie, desde mesas hasta los bordes de las paredes, incluso al manillar de su bicicleta, estupendo si se encuentra de paseo en bicicleta y quiera captar el paisaje sin que tenga que parar y sacar la cámara de su mochila".
Lo de ir en bicicleta, no parar y querer captar el paisaje es posible que tenga bastante que ver con la sexta generación del cine contemporáneo chino (incluso con la séptima me atrevería a decir). Pero al final no me compré el invento porque los costes de aduanas subían un poco su precio.
Más tarde encontré una noticia que decía que los periodistas de la agencia Reuters habían incorporado a su equipo de trabajo el Nokia N95, un trípode pequeño, unas baterías solares y un mini teclado o algo así. Busqué en la página de Nokia, encontré la referencia, me fui a ebay y esta mañana el invento ha llegado a casa.

3.
Casualmente, también esta mañana y con el mismo repartidor de Seur me ha llegado una cámara de Súper-8 que compré hace unas semanas en Alemania: La Leicina Special de 1972.


4.
Es el punto en el que me encuetro ahora mismo: con diez carretes de super-8 en el frigorífico de casa (7 Kodak plus-X Reversal 100 ASA, 3 tri-X 200), un teléfono móvil de última generación sobre la mesa del ordenador y un trípode en el que poder fijar la mini cámara. Y me resulta curioso este momento que une el cine antiguo y casero del formato mínimo de celuloide con los pixels cada vez menos pixels de las nuevas cámaras de bolsillo.

5.
Vuelvo a esa noticia que une las imágenes de los móviles con las nuevas formas de periodismo: imagino a la agencia Reuters emitiendo cualquier cosa desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Imagino también que en los informativos habrá cada vez más imágenes de este tipo. Pero todavía me resulta difícil saber qué tipo de imágenes puedo grabar yo con este aparato. Quizá por eso lo del trípode.
- ¿Por qué?
- Por escaparar de algo que todavía no sé bien qué es.

David Lynch on iPhone

lunes, 7 de enero de 2008

Al estilo americano… 8 móviles y 2 putas





sms sugar man es la primera película filmada íntegramente con teléfono móvil (con 8) y costó 160.000 dólares.
Se produjo en África. Los actores son tres y blancos: hacen de 2 putas de lujo y un chulo que cruzan Johannesburgo la noche de navidad. Como era barato poner a funcionar los teléfonos se permitieron improvisar cuanto quisieron y quedarse sólo con exactamente lo mejorcito. Se podrá ver en salas de cine (allá por mayo) y por teléfono (en episodios de 30 minutos a lo largo de un mes). Kaganof, Aryan es el director-actor, y aunque no sea americano parece que se le ha pegado el american way of cinema.

domingo, 6 de enero de 2008

El Móvil que Proyecta


Los tiempos débiles


LOS TIEMPOS DÉBILES por Gonzalo de Lucas. Publicado en Cultura/s (La Vanguardia, 26/07/2006).


La mayoría de las películas pretenden ser una sucesión de instantes extraordinarios o tiempos fuertes. Sin dudas, vacilaciones ni frases torpes. Una búsqueda constante de la eficacia en la que las personas se sienten incómodas ante la cámara porque perciben que el realizador sólo desea extraerles una confesión brillante. Los filmes de Jordá, en cambio, están llenos de digresiones e instantes falibles. El método podía resultar caprichoso, pero yo diría que era la forma para que en sus filmes –y muy particularmente en el último, Más allá del espejo, brote una emoción que sólo concede la vida ordinaria. No una emoción estética, sino la clase de emoción que aparece en la cotidianidad y en momentos de confianza, cuando es imposible reconocer cuáles son los instantes fuertes y los débiles, pues la vida avanza sin admitir ensayos ni interrupciones. Como la corriente del río que, al final de Más allá del espejo escuchan Jordá y su amiga ciega Yolanda, tras dejar de conversar. Un silencio aparente que nos hace amar verdaderamente el sonido. Joaquín Jordá hacía que la gente sintiese que sus tiempos débiles eran fuertes y que sus silencios tenían respiración.