martes, 8 de enero de 2008
Inmovilizado
1.
"Atar la cámara".
2.
Esta mañana me ha llegado a casa este mini trípode comprado en ebay.
Estuve buscando por la red algún sistema para fijar el teléfono a un trípode y llegué hasta una tienda china que anunciaba un invento que permitía atar la cámara a cualquier lugar. Copio un fragmento de tono campestre mediante el que se anunciaba la cosa:
"Despliegue las patas y úselo como un trípode libre en pie sobre una mesa o sujete la abrazadera a virtualmente cualquier superficie, desde mesas hasta los bordes de las paredes, incluso al manillar de su bicicleta, estupendo si se encuentra de paseo en bicicleta y quiera captar el paisaje sin que tenga que parar y sacar la cámara de su mochila".
Lo de ir en bicicleta, no parar y querer captar el paisaje es posible que tenga bastante que ver con la sexta generación del cine contemporáneo chino (incluso con la séptima me atrevería a decir). Pero al final no me compré el invento porque los costes de aduanas subían un poco su precio.
Más tarde encontré una noticia que decía que los periodistas de la agencia Reuters habían incorporado a su equipo de trabajo el Nokia N95, un trípode pequeño, unas baterías solares y un mini teclado o algo así. Busqué en la página de Nokia, encontré la referencia, me fui a ebay y esta mañana el invento ha llegado a casa.
3.
Casualmente, también esta mañana y con el mismo repartidor de Seur me ha llegado una cámara de Súper-8 que compré hace unas semanas en Alemania: La Leicina Special de 1972.
4.
Es el punto en el que me encuetro ahora mismo: con diez carretes de super-8 en el frigorífico de casa (7 Kodak plus-X Reversal 100 ASA, 3 tri-X 200), un teléfono móvil de última generación sobre la mesa del ordenador y un trípode en el que poder fijar la mini cámara. Y me resulta curioso este momento que une el cine antiguo y casero del formato mínimo de celuloide con los pixels cada vez menos pixels de las nuevas cámaras de bolsillo.
5.
Vuelvo a esa noticia que une las imágenes de los móviles con las nuevas formas de periodismo: imagino a la agencia Reuters emitiendo cualquier cosa desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Imagino también que en los informativos habrá cada vez más imágenes de este tipo. Pero todavía me resulta difícil saber qué tipo de imágenes puedo grabar yo con este aparato. Quizá por eso lo del trípode.
- ¿Por qué?
- Por escaparar de algo que todavía no sé bien qué es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
24 comentarios:
preciosa super ocho.
Que se vayan preparando los de Toma Única
Interesante, pero como no ruedes ya en super-8 no llegarás a tiempo al Festival. Recuerda lo mucho que tarda el revelado (un mes y con suerte). No te fíes de las hormigas de Madrid que me dicen que están tardando mucho en revelar. Igual podrías hacer una bonita naturaleza muerta con el trípode, el móvil, la cámara super 8 y las películas, aunque necesitarás de otra cámara móvil para grabarlo todo. Pero eso no es complicado.
¿Has pensado por qué quieres utilizar el super-8? ¿Por qué no una de 16mm que también las hay caseras como la Krasnogorsk o la Eclair ligera y revelarás más rapido? ¿Por qué te interesa combinar el grano del cine con el movil-pixel? ¿Qué quieres decir de nuevo con todos los elementos que tienes ya a la mano?
Quieres hablar sobre la estabilidad de la imagen, pero las imágenes en super-8 cuando son proyectadas tampoco son muy estables, saltan a su ant-ojo. Igual por allí hay una vía. ¿No? Comparar la inestabilidad de la imagen de cine con la del móvil en un ejercicio puramente materialista. Comparar el grano del cine con el pixel, jugar con estas cosas. No sé si tu intención va por allí.
Andrés, qué tal.
La S-8 me la guardo para otros proyectos, no tengo por ahora intención de unir pixels y grano. Pero es que el trípode y la cámara han llegado el mismo día y de ahí que se hayan unido en un mismo post.
A Pamplona viajaré con los pixels y con mi proyecto sobre espionaje, postales, llamadas de teléfono y una cámara mínima y portátil.
Ahora me toca seguir grabando:
- Un barco.
- Una estación de tren.
- Un señor caminado por Barcelona.
- Una mañana con mucha niebla.
- Una plaza (quizá la plaza Saint-sulpice de París).
¡Bien! Espíe, espíe que el que busca encuentra y mucha suerte.
UUUUFFF ¡Qué guay la Leicina!
La de cosas que harías con esa Leicina, Davidson!
Sólo comentar que nada de un mes para revelar carretes de super 8, que las hormigas de Madrid está claro que no funcionan, pero por suerte en Berlín existe Andec Filmtechnik que no fallan "o gairebé no fallen, ses màquines perfectes"... de hecho mi Mac falló por el tema del imán del mando a distancia.
La cuestión es que con el laboratorio alemán en una semana ya tienes "el carrete en casa"... preparado para proyectar. Y ya que David se pasa por aquí gocemos de su última proyección sudorosa:
http://www.youtube.com/watch?v=SmABxqg1lJ4
¡Ole Victor científico loco del Super8¡
Y del D.D el hit parade insuperable Mongoloide
pixels and grains put together is heaven. as in decir adios, but not exactly. did anyone see that feature film fully shot on a mobile?
Hello Raya. Do you mean Why didn’t anybody tell me it would became this bad in Afghanistan?, directed by Cyrus Frisch or sms sugar man? Are you coming to Pamplona?
Raya is Raya Martin or someone else called Raya?
In Decir adiós I used S16mm grain (color and black and white) and miniDV in the secuence of Tania's casting.
If you are Raya Martin:
I saw your film Autohystoria in Bilbao: shocking, I liked a lot, totally punk movie (great upside down endings credits). Really, I get very surprised. Totally surprised.
Few days after the end of the festival I was in Madrid with Pedro Aguilera and I told him how much I liked your movie.
Pleased to meet you. Are you coming to Pamplona?
If you are not Raya Marti : pues nada, que como he visto a alguien firmando como Raya y como Raya participa en Punto de vista con Autohystoria, pues yo me he hecho la película de que igual era Raya Martin.
Si Raya no es Raya, quizás Raya es otro Raya.
La jodo-raya vuelve a hacer acto de presencia y además habla. Archivera, ¿Qué hacemos, llamamos a un brujo o a un quiromántico?
jajajaja Andrés,
la jodoraya sigue manifestándose en mi móvil con todo su esplendor, lo mismo es el director este y todo transmutándose en bytes cell.
Esto si que me gusta:
"Siete capullos. Siete móviles con cámara. Éste es el lugar de encuentro del proyecto La mano que mira del Festival Punto de Vista".
¿la mano en la sombra será la autora?
¡vivan los capullitos de alhelí frescos!
the afghanistan film yes. looks a bit hokey, but anyway...pamplona! would love to come. victor, gracias. did you talk with pedro about your film? i really liked it.
I thought the "Afganistan" film was really good. Although it has to be seen on a big screen. Who are you Raya? How did you come up to the seven capullos?
oh haven't seen the film yet just told my impression. i bet it has to be big screen, on acid... gonzalo added me on facebook, wondering who he was i clicked on a link... this project sounds fun! i'll be working on a feature shot on the video mode of a digicam and try a youtube compression. are you posting the films online after?
Cool! Hope to see your works someday. For the moment we are presenting them at Punto de Vista Film Festival, what happen next, we don't know. Anyways, are you Raya Martin or just another Raya?
raya martin :) i thought a link to my blog would appear, but doesn't seem to work...
Great! Looking forward to see your film at the festival. Will you be there? Do you know Nick Deocampos? I have one of his films about a philipine stripper who does an uncanny spider act. My email is aduque@hotmail.com. I think this is the only blog I will ever have. Let us know about yours.
Bye
Un poquito de autobombo:
Entrevista con Cyrus Frisch /Interview with Cyrus Frish
xhttp://www.blogsandocs.com/docs/?p=141
Reseña de Why didn't anybody
http://www.blogsandocs.com/docs/?p=138
Enhorabuena por este espacio, divertido y estimulante!!!!
Raya,
yes, I talked with Pedro about the festival and my film and he said me both of you liked Decir adiós. Thank you. I'm preparing a new shooting (long métrage) in Uruguay and the conversation with Pedro was about the coproduction between Spain and Iberoamerica because of his experience with Martarraya (México). I also met Reygadas in zinebi days. What a pity not knowing you in Bilbao.
Hope to see you in Pamplona!
V
andres, yes i know nick, he used to like me as a student but now i think he wants to kill me because of my film... victor, that's a lie haha! i was the only one who kept defending your film in the jury. well, pedro gave in after and helped me. too bad we didn't meet, the last night i got so drunk it was hell. ola gonzalo! (amatria or de lucas, is it 2 different persons or the same?) pamplona? we'll see...
Well, that means you're on the right way! Congrats!
Publicar un comentario