miércoles, 30 de enero de 2008

Gracias a Beatriz, Gonzalo de Pedro y a www.adn.es





Manos que miran
Beatriz Lucas. Madrid, 30-01-2007
El festival Punto de Vista reúne a siete cineastas en un blog para rodar con móviles
Siete cuadernos de notas con forma de Nokia N95, siete selenitas diversos -profesores, críticos, periodistas- y 14 manos que llevan tres meses registrando su viaje hasta un festival. Su nexo: un blog (www.lamanoquemiralamano.blogspot.com). Es el proyecto La Mano que Mira de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
"Queríamos miradas al margen del cine de oficio, que experimentaran y reflexionaran con el lenguaje de la cuarta pantalla, el móvil", explica Juan Zapater, el coordinador.

CONSEJOS Y EXPERIMENTOS
El blog, abierto en diciembre, tiene 300 usuarios diarios. Pasear por él es husmear en una tertulia de cineastas confusos que cuelgan todo en el diario digital: "No logro texturas de cine. Me agobia. En pantalla grande, será un gran pixel fantasma extraño y amorfo", lanza la Archivera de Sevilla -María Cañas-. Se graba jugando con Andrés Duque a los reflejos y lo cuelgan en el blog. Víctor Iriarte exhibe el trípode de teléfono que compró vía internet en China, Gonzalo de Lucas relata su misión imposible "señor paquistaní libere mi móvil" y Rafael Tranche cuelga cómo espía a sus vecinos de vagón con el primer móvil de su vida.

Los manomanistas coinciden: es un chollo llevar la cámara encima. "Documentas momentos únicos en cualquier sitio", dice Duque. Iriarte ya siempre pasea con las manos en los bolsillos, "el trípode en uno, el móvil en otro. Miro lo de siempre con otros ojos". La pega, "no sabes parar", dice Alcoz. El experimento puede seguirse en la red. El resultado se verá del 15 al 23 de febrero, en Pamplona. Los manomanistas se encontrarán en persona por primera vez. Móvil en mano. 
(versión en pdf)

No hay comentarios: