Nos aburrimos en el cine. Nunca debimos abandonar nuestros juegos. Cuando la industria del cine representa los sueños con impresiones vívidas, un momento del deseo se ha extinguido y no se vuelve a suscitar con impresiones vividas. Viven las cadenas. La producción en serie de "aventuras", de emociones colectivas, de modelos de identificación y de aceptación. Como ya no hay dioses, que haya diosecillos a escala humana, existencias ejemplares no sometidas a los ciclos de la biología ni al desgaste irreversible del paso del tiempo, la entropía de la elección. La dimensión subjetiva del héroe, la única capaz de producir en el espectador una adhesión y una identificación no meramente sensibles, se pierde progresivamente en la abolición de la dimensión temporal del relato: generación de expectativas a partir de un pasado extinto, "regreso al futuro" desde cualquier punto, ausencia de huellas, marcas o signos de aprendizaje derivados de aventuras previas... Indiana Jones se lanza siempre de nuevo en busca del arca perdida, pero no podremos ayudarle tampoco en la próxima cruzada.
L. Navarro.1999.
10 comentarios:
Autocontestación:
Paparruchas.
Todos con los Reyes.
Paparruchas.
Cariño, esto parece más bien un manifiesto "Pour le cinéma". Nada de paparruchas, aquí cada quien escribe lo que siente. Como te dije una vez: ¡Qué divertido es desnudarse, pero que palo da volver a vestirse!
sí,yo no me desnudo más, aunque tenga ya 4 gigas de grabaciones de N95
es que con tanto mudo en el blog uno se desespera
¿Y por que haya mudos vas a enmudecer? Fuck!
perdonen,
retiro este post de after hours, lo envié anoche
cuando veía doble y pensaba triple
barra libre para todos
como dijo una vez mi querido albert: opina que algo queda!!!
http://visionary-film.blogspot.com/2007/12/opina-que-algo-queda-en-primera-persona.html
Desnudémonos.
Pero que cruz y que lujo tener que ser tan archiveros.
Corto y pego:
Estoy en la ducha y le empiezo a dar vueltas al tema blog. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué un diario, si al final mi voz casi ni se aprecia? ¿Qué miedo hay en hablar de lo que a uno le rodea, en primera persona, con nombres y apellidos? ¿Qué problema hay, si al final tanto una película, una canción, un libro o el comentario de un amigo resultan esclarecedores para dar vueltas sobre uno mismo y la razón de su existencia? Recuerdo una frase de Ferran Ràfols acerca de Visionary Film: “…opines poc.” Asiento. Seis meses después, al comentarle mi incapacidad para leer novelas y limitarme a los ensayos, me habla de Vila-Matas. Pocos días antes Ignasi Llobera nombra la Historia abreviada de la literatura portátil, justo cuando pasamos por la galería de arte H2O, recordando su primera exposición portátil. En casa de mi hermana encuentro una copia del mismo, editada por Anagrama, para la colección Compactos. “No lo he leído” me dice. Me extraña porque lleva un año citando frases de Vila-Matas (a tort i a dret), tanto en cortoypego como en la vida diaria. Me lo llevo. Lo leo. Me engancha. Sesenta páginas en pocos minutos. Frases cortas. Comentarios directos, lúcidos y secos. Marcel Duchamp, Erik Satie, Aleister Crowley, Georgia O’Keefe, Tristan Tzara… Uno detrás de otro en sin solución de continuidad. Me deja perplejo tanta afirmación en voz de sus propios protagonistas. Aprecio sus obras, pero desconozco sus vidas. Incertidumbres y dudas razonables. ¿Es verídico o pura fantasía? Ni lo uno ni lo otro. Es una investigación sui generis sobre los shandys, expuesta con conocimiento, gracia y cierta frivolidad. Leo en la bibliografía que Tzara escribió Historia portátil de la literatura abreviada. Empiezo a entender el juego de referencias (o eso creo pensar). De la historia portátil a la abreviada, de la literatura abreviada a la portátil. Y de todo ello al cine. Porque de un modo u otro todos los nombres me llevan al cine: Crowley-Anger, Duchamp-Anémic Cinéma, George Antheil-Ballet Mécanique, Man Ray-Emak Bakia… Abro el último Cahiers, el de aquí. Leo el texto dedicado a Isaki Lacuesta. Fran Benavente es el primero en pronunciarse: “Las Variaciones Marker es una de sus mejores películas”. Sin ninguna duda, pienso. Aún sin llegar a alcanzar el por qué de esos (a menudo gratuitos) juicios de valor, confirmo con otra voz, lo que he sentido al ver su pieza -a editar por Intermedio-. Hace unos meses Elena Ortega me dice: “Te ha incluído en los agradecimientos”. Agradezco el agradecimiento (valga la redundancia) considerándolo un gesto de amistad y complicidad. Lo recuerdo cuando leo su nombre en los créditos finales, esta vez con su segundo apellido, Oroz. Una semana pendiente de un mail de Violeta –¿Stan Brakhage, Jim Shedden, Hilario Rodríguez, Nick Drake, NIF FIN?- y al final resulta ser un sms (a un desconocido): “Acabo de veure el teu nom”. Me hace pensar. Aunque muy bien no se el qué. Decido no contestar. Es Armand Rovira quien me dice que en el texto, Lacuesta habla de Oriol Sánchez junto a Matthias Müller. Lo busco y doy con ello. Oriol debería darse a conocer. Vuelvo a Marker y pienso en una reseña que escribí hace tiempo. En ella hablaba de La Chinoise de Godard (película que no he visto, gracias a los Cines Casablanca). Recuerdo la imagen que ilustraba el comentario y medito sobre el punto de vista, tanto el del festival, como el que me hace errar clamorosamente en una prueba de tiro al arco, a la que acudo por cortesía del C.I.C. un jueves por la mañana. La clave de mi error, pienso, está en el ojo que apunta. Por comodidad, ante la colocación del arco, debería ser el derecho quien orientara la flecha, pero la miopía y mi tendencia izquierdista (¿con qué pié chutas las pelota?), hacen que me decante por el ojo izquierdo. La confusión es palpable y la diana ni la intuyo. Todo ello me hace pensar en el tíulo escogido por el apartado Heterodocsias del Festival Punto de Vista de Navarra: La Mano que Mira. No consigo ver ninguna imagen clara con ese título, ni tan solo palparla (quizás es por ahí donde deba encaminar la pieza audiovisual con el móvil). El binomio Apercepción-Refilmación puede ser útil. Recuerdo que debo escribir un texto antes del miércoles para que se publique en el catálogo de Heterodocsias. Ojeo el del año anterior y percibo imágenes que yo mismo he escaneado (Cada Ver Es, Cuadecuc-Vampyr). Hay mucha confusión el los listados que ahí aparecen, y poco X Films (nada que ver con filmes X). Quiero acabar el texto. Pienso en los dos últimos post. No digo nada. Ya dicen mucho. La desaparición los engloba y los moldea. El mar como puerta al escapismo de Tacita Dean, el punto de fuga y la huida del poema de Edgar Allan Poe y el baptismo de Bill Viola (“quien nace empieza a morir”), cierran el círculo vital y el deseo de desconectar y partir. Huir. Bien lejos. Podría acabar aquí pero hay dos nombres que rondan mi cabeza insistentemente. Curiosamente, y crípticamente, remiten a la esperanza (verde) y al optimismo (positivo).
18 comments:
María said...
Albert,
tu blog es un paraíso para los amantes de la belleza y las hetorodocsias.
Escapar… (larguísimo suspiro)
Estás pillado por el Arrebato y el Kaspar Hauser hasta el tuétano, como Lacuesta, Tur, Escartín, yo…
“Ten cuidado a la hora de perseguir tus sueños…
podrías conseguirlos”.
Leyenda de una de las piezas de mi videoinstalación Kiss the Fire.
5:10 PM
Jorge said...
La única diferencia entre Albert Alcoz y él,es que él no es Albert Alcoz.
8:32 PM
Albert Alcoz said...
gracias a los dos por los consejos, me desdoblaré y le consultaré las dudas a mi otro yo.
¿María ya dominas el móvil -parece una gameboy-?
¿Jorge vas de tour este puente?
Saludos.
10:30 PM
www.animalario.tv said...
Ja ja ja ja
el móvil de tan sofisticado que es me domina aún, yo tenía que haber nacido en los tiempos de la moviola.
Ya he hecho copias de seguridad de todos tus posts en pdf, porque no sé descargarme webs, y así conservaré ese poso de sabiduría experimental (que te deberían editar algún día en papel del bueno), por si te da el brote psicótico y decides eliminar el blog,
me pierdo los comentarios, pero más se perdió en Roma…
LUST FOR ART
LUST FOR LIFE
10:39 PM
Roberto A. B. said...
Hola Albert,
Yo sólo puedo decirte que he aprendido un montón con muchas de las entradas; más de una y de dos las tengo por ahí dando vueltas imprimidas y subrayadas.
Un saludo.
12:42 PM
gonzalo said...
Tu blog es imprescindible. Opines o no.
8:41 AM
Anonymous said...
pues yo opino que se opina demasiado, así, en general
noi, que m'ha encantat aquest post, m'agrada l'estil (perquè em recorda al meu?)
però també m'agrada el teu estil, asèptic, concís, clar...
i què dir de les fotografies? ets un cercador de la bellesa
laura
10:36 AM
María said...
Frivolidad y consumo para un corazón desesperado.
JAJAJAJAJAJAJAAJA
6:47 PM
www.animalario.tv said...
La vida puede ofrecer algo más
DIDOLA PIDOLA PON
10:48 PM
www.animalario.tv said...
Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse.
Truman Capote .
11:34 PM
La Archivera de Sevilla said...
UFFFFF
ese fotograma de La Jetée...
yo también me siento como él,
algún día me arrancaré los ojos
8:25 PM
Albert Alcoz said...
Gracias a la Archivera de Sevilla esta entrada va camino de convertirse en la más comentada del blog.
Y yo que esto del narcisimo no lo acabo de ver claro. Ni Roberto (kinodelirio) tampoco...
muchas gracias a todos por el soporte moral!
saludos!
2:49 PM
www.animalario.tv said...
Lo animal es tener un día un ego que nos reviente los huevos y al otro uno de ladilla frita en ZOTAL.
Total que más da...
nadie conoce a nadie
y
nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto
¿O sí?
4:23 PM
www.animalario.tv said...
Qúé me gustaría un día poder gritar:
"¡Viva el pueblo analfabeto!, ¡viva el niño y su esqueleto!",
como decía el gran Pepito Bergamín.
9:17 PM
www.aniamalrio.tv said...
¡Ayyyyy
qué compulsión framptoniana, angeriana, markeriana más tremenda!
No me controlo Albert, y es que sacas un poco del "tomate" experimental y ya ves...
12:48 AM
Albert Alcoz said...
jajaja cuanta lucidez!
habrá que canalizarla mediante móviles de última generación.
premio por haber identificado la imagen de una peli de Hollis Frampton (la de Marker era relativamente fácil).
10:45 AM
La Archivera de Sevilla said...
jajaajaja,
pues el premio a mi jeta fake,
que no estoy tan puesta en el tema y aunque ya me he bajado a Frampton,aún no he tenido ni tiempo de verlo, con este stress production.
El truco botón derecho guardar como y leo frampton.
¡Qué ganitas de ver tus pelis, sólo he visto la elefantiásica, y vaya fuerza plástica onírica, color powerrrrr!
Llevátelas al Punto de Vista y cambiamos cromos.
Feliz Apocalipsis!
10:47 PM
armadillo said...
albert, estas muy guapo cuando te enfadas.
11:46 AM
esto está empezando a ser un caos!
(eso sí, entretenido)
¡Qué viva el caos! Jajaja Déjemos la lógica para el festival si conseguimos sacar alguna conclusión de esta experiencia.
Si podéis conseguir esta canción de Su, 1995, de Lagartija Nick, granadinos y seguidores de Val del Omar,
el caos...hummmm qué rico que es
LETRA
No mirar es la visión,
no acertar la precisión,
desea y ama el caos,
la tentación es no mirar.
Conmigo crece el caos,
conmigo crece el caos,
tu fascinación,
conmigo crece el caos.
Solo actúa, ten ideas,
solo actúa, barre el deseo,
desea, ama el caos,
no mirar es la visión.
Conmigo crece el caos,
conmigo crece el caos,
tu fascinación,
conmigo crece el caos.
He abierto tu puerta,
saluda al intruso.
Mezcla ideas con contradicción,
revisa tu nueva expresión,
tu fascinación,
tu fascinación.
Conmigo crece el caos,
conmigo crece el caos,
tu fascinación,
conmigo crece el caos.
He abierto tu puerta,
saluda al intruso.
Conmigo crece el caos,
conmigo crece el caos,
tu fascinación,
conmigo crece el caos.
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