viernes, 29 de febrero de 2008

¿la pasión?

Pasión privada y libre,
sin estruendos, asaltos, ni ansiedad,
mejor.



No More Workhorse Blues
Bonnie "Prince" Billy

Many lights up today
Many lights up this way

What is this road here,
Where have I come?

I am a rich man
I am a very rich man

I have good pants on
Stitched and stitched;

I am in stitches
I am laughing at you

I am in britches
I've written books for you

I held my own for you
Where is my tongue?

I am no more workhorse
I am no more workhorse
I am no more workhorse
I am no more workhorse

I am a grazing horse
I am a grazing horse

I am your favorite horse

Space is the place

miércoles, 27 de febrero de 2008

Tufo a Semana Santa ya





Tufo a Semana Santa ya en Sevilla,
ahhhhhhhhh, emigro.
Aunque algunos tufos tienen más encanto que otros como esta Semana Santa portátil automovilizada.

Os añoro.
¡Viva el Punto de Vista, los manomirones y los pamplonicas¡

martes, 26 de febrero de 2008

Gonzalo de Pedro y el pixel ladilla




We are the world, we are the pixel.
We are the world, we are the celluloid,
forever Christmas.

Raya Martin visionary singing with Filipinos comunion.

tres, tres, tres, Radio 3

Ilimitado Punto de Fuga

(...a petición de María)

PUNTO DE VISTA
Festival Internacional de Cine Documental de Navarra
Pamplona 15-23 Febrero 2008


La programación de las películas proyectadas en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra es, sin lugar a dudas, una de las muestras más fehacientes de que Punto de Vista es el festival más arriesgado, lúcido y coherente del panorama nacional. La calidad de la selección cinematográfica y videográfica es de tal calibre que cada una de las sesiones puede convertirse en otra vuelta de tuerca, en un nuevo punto de fuga acerca de las concepciones innovadoras y experimentales del audiovisual documental.

Dejando de lado las retrospectivas dedicadas a Nicolas Philibert y Ermano Olmi, la sección titulada Nuevo Cine Documental Asiático y la fructífera experiencia de La Mano que Mira -presente en el apartado Heterodocsias-, el siguiente texto enumera una visión completamente parcial de un conjunto de obras caracterizadas por la fuerza visual y emocional de sus imágenes, por la insobornable convicción de sus realizadores y por la capacidad de éstos por reflexionar, cuestionar y tantear, mediante sonidos e imágenes en movimiento, nuevos modos de entender los particularidades y los límites del cine documental.

La sección oficial dividida entre largometrajes y cortometrajes se conjuga con el concepto del silencio en la cinematografía de Europa del Este -expuesto en la sección El Silencio- y la visión más vanguardista de la programación paralela titulada La Región Central.


Con My Winnipeg de Guy Maddin el realizador canadiense homenajea su ciudad natal combinando múltiples capas grisáceas de texturas distorsionadamente oníricas (ficción, documental, archivo, fotografías), para relatar en primera persona y con una voz en of incansable y perspicaz, un devenir de comentarios autobiográficos sobre un espacio físico, traducido en un espacio mental.
Alberte Pagán se aleja del tempo pausado de la narración epistolar de ámbito familiar de su anterior obra BS. AS. para decantarse hacia un trabajado montaje de imágenes titulado Pó de estrellas. Elaborando un diálogo por comparación entre la publicidad de la sociedad occidental y las fotografías que documentan las atrocidades de la humanidad, el discurso se deshace por la evidencia y lo inocuo de su planteamiento. El collage visual resulta mucho más fructífero e inquietante en los dieciséis minutos de Crown, del cineasta Vysacheslav Prokopenko. El realizador ruso se sirve de retratos en primer plano, imágenes de archivo de autopsias y filmaciones en exteriores (como ese travelling aéreo sobre un lago al son de unas voces hipnóticas y operísticas) e interiores (principalmente centros médicos), para construir una pieza abstracta que, sin palabras, consigue transmitir una angustia placentera de la que no se extraen respuestas.

La acumulación de 200.000 fotografías del edificio A-Bomb, editadas al son de un precioso tema de Current 93, es el modo como Jean-Gabriel Périot retrata la indescriptible tragedia de Hiroshima en Nijuman no borei (200.000 phantoms). La precisa colocación del impertérrito edificio en cada una de las imágenes indica el horror y el patetismo del final de la segunda Guerra Mundial. Partiendo del formato videoclip la pieza acaba convirtiéndose en un film lírico cercano a la poesía visual. La destrucción presentada mediante una manipulación iconográfica también queda representada en Under costruction. La animación por ordenador de fotografías documentales es el recurso digital con el que Zhenchen Lui se adentra en un barrio de Shangai, para denunciar atmosféricamente la desaparición de una parte de la ciudad.


El estudio antropológico de la gente del campo en Portrait, de Sergei Loznitsa (realizado a la manera del fotógrafo Paul Strand) contrasta con los retratos ensimismados de gente dormida en una estación de tren en Train Stop; una somnolencia aurática producida por la definición difusa de la imagen en blanco y negro, y por la delicadeza en la captura del reposo y el mundo de los sueños.
Audrius Stonys es un cineasta lituano del que más vale no perder la pista. Si films como Earth of the blind, Flying over the blue field y Harbour componen paisajes en tonos sepia de su tierra (en 35 mm y sin diálogos) mediante encuadres y puntos de vista anclados en la tradición del tiempo esculpido por Tarkovsky; su última obra The Bell traza un enigmático recorrido por la leyenda de la campana sumergida en un lago. Una serie de entrevistas la gente de su pueblo natal indagan en el misterio de esta curiosa historia, entre unos paisajes acuáticos, extrañamente mágicos, grabados en formato HD.

Con Autohistoria de Raya Martin el festival remarca una apuesta radical, a contracorriente. El joven realizador filipino visualiza los instantes anteriores a la ejecución de Andrés Bonifacio y su hermano Procopio en el año 1897, con una decena de planos secuencia, cuya torpeza y crudeza incomodan por su inmediatez y honestidad. Características de las que adolece la ligera Escenas de la caza del jabalí de Claudio Pazienza. Su carácter de cine-ensayo sesudo, personificado en el relato egocentrista de una voz en of, en un francés amanerado (ese “Je dis” cansino y pretencioso), hace que encuadre esbozos sobre la taxidermia, la relación parental y la vigencia de la cronofotografía de Jules-Etienne Marey con poca determinación.


La película colectiva O estado do mundo tan sólo cuenta con algunas pinceladas de sensibilidad en la representación de la realidad, en la obra en 16 mm de Apitchatpong Weerasethakul y en la controvertida mirada pasiva de Chantal Akerman. Lo demás, incluyendo a Pedro Costa y a Wang Bing, resulta poco significativo. Por el contrario la pieza Prologue de Béla Tarr (perteneciente a la película colectiva Visions of Europe) actúa sobre la realidad con mesurada intervención, denunciando la pobreza y la escasez de ayudas sociales en un plano de poco más de 7 minutos de travelling lateral, con unos créditos finales reveladores.

Proyectado como acto paralelo a la publicación de una monografía bilingüe sobre el director norteamericano Ross McElwee (Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, editado por Efrén Cuevas y Alberto N. García), el largometraje Time Indefinite atrapó por el hecho de mostrar una visión autobiográfica en un momento decisivo de su vida. Cine amateur convertido en cine universal, humor existencial de frescura y presencia sin igual. El propio McElwee (uno de los miembros del jurado) estuvo ahí para corroborarlo mediante las preguntas de un público ansioso por saber más.


El apartado llamado La Región Central (en explícito homenaje al cineasta experimental Michael Snow, del que pudo verse un retrato en movimiento en la escueta pieza Forth and Back and Forth) contó con películas de Wang Bing, Guy Maddin, Nora Martirosyan y filmes como Beggining Filmmaking de Jay Rosenblatt y A walk into the sea: Danny Williams and the Warhol Factory de Esther B. Robinson. Lamentablemente la anunciada presencia del último film de James Benning no pudo concretarse por la incapacidad de éste en cumplir con las fechas de entrega. Blessed are the dreams of men de Jem Cohen es la mirada paciente a gente adormecida -en slow motion y en 16 mm- en trayectos en autocares, por las carreteras norteamericanas. Una música instrumental de aires post-rock, en consonancia con la progresiva intensidad de las imágenes, logra componer una obra musical que recuerda instantes de San Soleil de Chris Marker. Diez minutos de Jem Cohen siempre dejarán ganas de más, mucho más. Una retrospectiva de su obra para la edición del año que viene sería más que una alegría.

The sund and the moon de Stephen Dwoskin fue una de las últimas joyas proyectadas en el festival. El desmesurado sufrimiento que proponen las imágenes produce un permanente estado de aflicción, una congoja irrespirable que aquí se lleva hasta el extremo. El cuerpo atrofiado del propio director estirado en una cama, en un estado de avanzada poliomielitis, es el eje alrededor del cual gira una documentación planteada como una ficción, de puertas que se abren y se cierran, de gritos desesperados y texturas ambientales que producen auténtico pavor. Una bella y joven prostituta avanza hacia el auxilio de Dwoskin en una narración interminable (basada en el clásico de La Bella y la Bestia) de un impacto visual y sonoro de tal magnitud que, como acertadamente indicó Iriartev: “…al lado de esto, Inland Empire es una peliculita.”


Y es que Punto de Vista apuesta por el presente y el futuro del cine y el vídeo documental (y por extensión el cine-ensayo y el experimento documental) mediante un criterio de selección perfectamente calculado, del todo visionario.


(Imágenes del cartel del festival y de las películas My Winnipeg de Guy Maddin, Nijuman No Borei (200.000 fantasmas) de Jean-Gabriel Périot, Escenas de la caza del jabalí de Claudio Pazienza, Time Indefinite de Ross McElwee y The Sun and The Moon de Stephen Dwoskin)

Homenaje a Val del Omar



Lagartija Nick, Conmigo crece el caos.

lunes, 25 de febrero de 2008

LA MANO QUE MIRA







LA MANO QUE MIRA

QUE MIRA

QUE MIRA

QUE MIRA

RNE Radio3 desde Madrid




Radio 3 El Séptimo Vicio

La Gaya Ciencia





Victor y la construcción de nuevos valores movilísticos

El monstruo rojo




Cine dentro del cine.
Crítica de la crítica.

Oteiza visionario móvil



Victor descubre/"conjetura" que Oteiza fue un visionario de la tecnología móvil y portátil

domingo, 24 de febrero de 2008

Josetxo y la película del jabalí

Ohhhhmmmm Punto de Vista



Ohhhhmmmm Punto de Vista.
Estados mantra producidos por las películas del Punto de vista, pelos como escarpias y objetos no identificados.

Muchas gracias a todo el Equipo Punto de Vista, a los Manomirones,a Juan, a David, y a Pamplona.

Besazos,
Cañas

Si te llaman, se para

miércoles, 20 de febrero de 2008

N95 killed the TV Star

jueves, 14 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

sábado, 9 de febrero de 2008

It's only noise



Más que música visual es Ruido Residual. Anda no está mal la etiqueta!
Pues nada es un vídeoclip de los Sonic Youth de la época Goo, regrabado del monitor de televisión... El título sale de un tema de los Beat Happening llamado Noise y de un comentario de la protagonista de Juno (película entrañable con música seleccionada por Kimya Dawson de los Moldy Peaches) sobre la música de Thurston Moore y compañía.

viernes, 8 de febrero de 2008

Homenaje a Kenneth Anger




Expresion en corto hace homenaje a Kenneth Anger.
Anger the Bosssssssss

jueves, 7 de febrero de 2008

¿La reencarnación gatuna de Antonin Artaud?




¡Ohhhhh la Humanidad!

Punto de Vista programón

Catorce largometrajes y once cortos compiten a partir del 15 de febrero en la Sección Oficial de Punto de Vista

Catorce largometrajes y once cortos compiten a partir del 15 de febrero en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental Punto de Vista. El programa se completa con otras secciones como 'La región central', 'El silencio', 'La mano que mira', cine asiático, una clase de Nicolas Philibert, una retrospectiva de Ermanno Olmi y el último film de José Luis Guerín, entre otras actividades.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el director artístico del certamen, Carlos Muguiro Altuna, presentaron hoy la cuarta edición del Festival de Cine Documental Punto de Vista que, a juicio del consejero, 'se ha convertido en imprescindible en el panorama español'.

En el festival, además de la Sección Oficial de películas a concurso, se podrán ver una nueva sección abierta al cine del futuro, 'La región central'; un ciclo sobre la imagen y el silencio en el cine documental postsoviético; una retrospectiva de Ermanno Olmi; 'Heterodocsias', que este año ofrece el proyecto 'La mano que mira'; las películas de Asian Network of Documentary, y el trabajo de José Luis Guerín Unas fotos en la ciudad de Sylvia.

Integran la Sección Oficial catorce largometrajes y once cortometrajes, producidos entre 2006 y 2007, y muchos de ellos inéditos en España, que competirán por el Gran Premio 'Punto de Vista', dotado con 10.000 euros.

También habrá un premio de 3.500 euros al mejor cortometraje, que no se otorgará en caso de que se conceda el Gran Premio Punto de Vista a un corto, y un premio especial del público a la mejor película, dotado con 2.500 euros. Dentro de esta sección, la organización destaca, por la buena acogida que ha tenido en festivales como BAFICI, de Buenos Aires, Autohystoria, del director filipino Raya Martin, el primero de su país en ser aceptado en la Cinefondation del Festival de Cannes para jóvenes talentos.

En esta edición se entregará, por segundo año, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. Creado gracias a los vínculos que unen al festival con el legado cinematográfico y la familia del director francés, este premio honra a quien lo recibe con la memoria de una de las obras más fascinantes de la historia del cine, en palabras de la organización del certamen.

La composición del jurado es la siguiente: Ross McElwee, profesor de Harvard y director de cine; Josetxo Cerdán, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Luciano Barisone, ex-director del Festival Infinity de Alba y miembro del comité de selección del Festival de Venecia; Marcel Lozinski, director de cine, y Carmen Cobos, productora de cine.

OTRAS SECCIONES

Además, el director francés Nicolas Philibert impartirá el lunes 18 de febrero una 'master class' en la que compartirá las claves de su estilo. Su película 'Ser y tener', un documental sobre una escuela rural, logró atraer a más de un millón y medio de espectadores a las salas de cine de toda Europa.

Por otra parte, su última película, 'Retour en Normandi', estrenada en la última edición del Festival de Cannes, llegará a las salas poco tiempo después de su preestreno en Punto de Vista, donde también se podrán ver dos películas anteriores, poco conocidas en España, 'La moindre des choses' y 'La ville Louvre'.

La recién nacida sección 'La región central', titulada así en honor a un clásico del cine experimental, La region centrale (Michael Snow, 1971), pretende ser 'una puerta al cine más avanzado, arriesgado y sorprendente', según Corpas. Es una sección compuesta exclusivamente por películas contemporáneas, sin estreno previo en España, que compiten en festivales como la Berlinale, Cannes, Venecia, Rotterdam o Locarno.

Como muestra del nivel de La región central, una película: My Winnipeg, de Guy Maddin, encargada de inaugurar, el 8 de febrero, la sección Forum de la Berlinale, y que seis días más tarde se proyectará en Punto de Vista, por segunda vez en todo el mundo, o The Bell, del lituano Audrius Stonys, ganador del premio al mejor documental europeo hace unos años, que ha elegido Punto de Vista para estrenar su última película.

El ciclo 'El silencio' recoge algunos de los mejores trabajos contemporáneos de una generación de cineastas que han renunciado a la palabra para centrarse en el gesto de encuadrar la realidad. Esta retrospectiva plantea un viaje sobre el silencio cinematográfico, desde el clásico fundacional In the Memory of a Day Gone By (1991), de Sharunas Vartas, hasta The Milky Way (2007), de Benedek Fliegauf, Leopardo de Oro en Locarno.

Otros autores presentes en la retrospectiva son Audrius Stonys, Sergei Loznitsa, Bela Tarr, Valdas Navasaitis, Laila Pakalnina, Victor Asliuk, Temirbek Birnazarov, Ánges Incze, o Nora Martirosyan, directores de documentales sin palabras del Este europeo y Asia central, que engarzan en la tradición soviético-eslava.

El año pasado Punto de Vista puso en marcha la sección 'Heterodoxias', un espacio para revisitar y reivindicar las obras más heterodoxas e iconoclastas del cine documental español. Esa voluntad de rescribir y reivindicar se ha transformado en esta segunda edición en una investigación de nuevos caminos.

Bajo el título 'La mano que mira', 'Heterodocsias' ha invitado a siete directores a trabajar en un cortometraje, bajo la idea del diario de viaje, con la única ayuda de un teléfono móvil con cámara de vídeo, y un blog agrupándolos a todos. La dirección de la página en internet es www.lamanoquemiralamano.blogspot.com.

Muchos de los siete nombres que participan, Albert Alcoz, Andrés Duque, María Cañas, Víctor Iriarte, Gonzalo de Lucas, Rafael Tranche y Lluís Escartín, figuraban ya en la encuesta con la que se inauguró el pasado año 'Heterodocsias'.

La puerta que Punto de Vista abrió hace dos años al cine asiático con la retrospectiva 'El cine de los mil años' continúa con el vínculo que ha establecido con el Festival de Pusan para estrenar, de manera exclusiva en Europa, las películas del proyecto Asian Network of Documentary (AND).

OBRAS DE GUERÍN

José Luis Guerín pasó dos años haciendo fotos y filmando en secreto, por toda Europa, rostros, gestos y cuerpos de mujeres anónimas, en una búsqueda personal de un viejo amor. De este material nació una película de ficción, 'En la ciudad de Sylvia' (2007), interpretada por Pilar López de Ayala, y también un trabajo mucho más personal, libre y secreto: 'Unas fotos en la ciudad de Sylvia' (2007), una composición de escritorio, a base de imágenes fijas, en blanco y negro, que reflexionan de manera más personal y ensayística sobre el misterio de las imágenes y las mujeres.

Un avance de ese trabajo se pudo ver en la publicación 'Heterodocsias. Pistas para una historia secreta del cine documental en España' (2007), que Punto de Vista editó en su pasada edición. La película, que inaugurará el festival, llega acompañada de una banda sonora en directo compuesta expresamente para la película por Paula Yturriaga.

Las entradas de Punto de Vista se pueden adquirir a partir de mañana, jueves 7 de febrero, al precio de 2 euros, en los siguientes lugares y horarios: Civican, de lunes a sábado, de 9 a 21 horas, o en el teléfono 948076259; en los cines Golem Yamaguchi, de 16 a 23 horas en taquilla o en el teléfono 948222333 (con recargo), y en el cine Carlos III, en taquilla a partir de las 16 horas, en la taquilla electrónica o en el teléfono 948222333 (con recargo).

Tributo a Scott Walker y a la caries

miércoles, 6 de febrero de 2008

Pamplona localizations





Soundtrack: Ready for love, ojú con el chunda chunda

La astuta abuelita...

El cine negro no ha muerto...las vamps atacan de nuevo!

video

ADN

martes, 5 de febrero de 2008

Gracias al equipo BLOGS&DOCS

La mano que mira (la mano).

PUBLICACION: February 4th, 2008.

El festival de cine documental Punto de Vista inaugura su sección Heterodocsias con La mano que mira, un proyecto que aglutina a siete creadores audiovisuales (o selenitas váticos como a día de hoy se autodefinen) a los que se ha enviado un móvil N95 para que graben una pieza de entre cinco y diez minutos. Los siete son: Albert Alcoz (colaborador habitual de Blogs&Docs), Andrés Duque, María Cañas, Lluís Escartín, Victor Iriarte, Gonzalo de Lucas y Rafael Tranche. Un sugerente experimento que, girando sobre la idea del viaje, invita a explorar la inmediatez, portabilidad (o “maneabilidad”, según la afortunada expresión de uno de ellos, aunque otros hayan necesitado “liberar” su móvil o comprar un trípode para comenzar a grabar) y texturas que ofrecen estas pequeñas cámaras digitales. El resultado, así como otras obras de los autores, se podrá ver del 15 al 23 de febrero en Pamplona. Mientras tanto, La mano que mira tiene su prolongación en Internet a través del blog La mano que mira (la mano), donde los participantes cuelgan sus primeras y segundas impresiones, pruebas o borradores (#1, #2 y #3, por linkar sólo a alguno de ellos), apuntes para un posible filme, discuten sobre las limitaciones y ventajas de la “movil visión”, plantean dudas técnicas, informan sobre el futuro de la videotelefonía móvil o, simplemente, se piropean. Un foro agitado al que merece la pena seguir la pista.

lunes, 4 de febrero de 2008

N95 8GB Youtube

Nokia 95 usb charging



Cámara a través de una cámara






1.
Estamos buscando nuevas texturas de imagen cuando Leticia propone convertir el móvil en una cámara de 35mm. Titulamos todo esto "invento número 3" y fijamos el teléfono a la mirilla de una cámara de fotos de las de toda la vida con un sistema casero de gomas y de pinzas. Trancamos el diafragma y probamos a hacer foco. Funciona. Abrimos y cerramos diafragma y el teléfono responde. Rodamos/grabamos una secuencia nocturna que irá en la película final de Pamplona. Días después nos vamos al monte y seguimos probando esto de las imágenes de móvil con una textura que no tiene nada que ver con las imágenes del móvil.

2.
- ¿Se parece un poco al súper-8?
- Sí, un poco.
Aunque con la compresión de youtube esto no se parece a nada de nada, pero bueno.

3.
Gracias Leticia, por tus labores de directora de fotografía e inventora. Lo pasamos bien inventado algo que quizá no sirva para nada.

4.

sábado, 2 de febrero de 2008

Carry home



Carry home. Mark Lanegan


Come down to the willow garden with me
Come go with me
Come go and see

Although I've howled across fields and my eyes turned grey
Are yours still the same
Are you still the same

Carry home
I have returned
Through so many highways
And so many tears
Your letter never survived the heat of my hand
My burning hand
My sweating hand
Your love never survived the heat of my heart
My violent heart
In the dark

Carry home
I have returned
Through so many highways
And so many tears

Come down to the willow garden with me
Come go with me
Come go and see

Although I've howled across fields and my eyes turned grey
Are yours still the same
Are you still the same

La vida sigue igual



LIFE GOES ON
LA VIDA SIGUE IGUAL
Julio Iglesias (Spain), intérprete La Trova Santiaguera.


Unos que nacen, otros morirán;
unos que ríen, otros llorarán.
Aguas sin cauce, ríos sin mar,
penas y glorias, guerras y paz.

Siempre hay
por qué vivir,
por qué luchar.
Siempre hay
por quién sufrir
y a quien amar.
Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!

Pocos amigos que son de verdad;
cuántos te halagan si triunfando estás;
y si fracasas, bien comprenderás:
los buenos quedan, los demás se van.

Siempre hay
por qué vivir,
por qué luchar.
Siempre hay
por quién sufrir
y a quien amar.
Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!