jueves, 7 de febrero de 2008

Punto de Vista programón

Catorce largometrajes y once cortos compiten a partir del 15 de febrero en la Sección Oficial de Punto de Vista

Catorce largometrajes y once cortos compiten a partir del 15 de febrero en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental Punto de Vista. El programa se completa con otras secciones como 'La región central', 'El silencio', 'La mano que mira', cine asiático, una clase de Nicolas Philibert, una retrospectiva de Ermanno Olmi y el último film de José Luis Guerín, entre otras actividades.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el director artístico del certamen, Carlos Muguiro Altuna, presentaron hoy la cuarta edición del Festival de Cine Documental Punto de Vista que, a juicio del consejero, 'se ha convertido en imprescindible en el panorama español'.

En el festival, además de la Sección Oficial de películas a concurso, se podrán ver una nueva sección abierta al cine del futuro, 'La región central'; un ciclo sobre la imagen y el silencio en el cine documental postsoviético; una retrospectiva de Ermanno Olmi; 'Heterodocsias', que este año ofrece el proyecto 'La mano que mira'; las películas de Asian Network of Documentary, y el trabajo de José Luis Guerín Unas fotos en la ciudad de Sylvia.

Integran la Sección Oficial catorce largometrajes y once cortometrajes, producidos entre 2006 y 2007, y muchos de ellos inéditos en España, que competirán por el Gran Premio 'Punto de Vista', dotado con 10.000 euros.

También habrá un premio de 3.500 euros al mejor cortometraje, que no se otorgará en caso de que se conceda el Gran Premio Punto de Vista a un corto, y un premio especial del público a la mejor película, dotado con 2.500 euros. Dentro de esta sección, la organización destaca, por la buena acogida que ha tenido en festivales como BAFICI, de Buenos Aires, Autohystoria, del director filipino Raya Martin, el primero de su país en ser aceptado en la Cinefondation del Festival de Cannes para jóvenes talentos.

En esta edición se entregará, por segundo año, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. Creado gracias a los vínculos que unen al festival con el legado cinematográfico y la familia del director francés, este premio honra a quien lo recibe con la memoria de una de las obras más fascinantes de la historia del cine, en palabras de la organización del certamen.

La composición del jurado es la siguiente: Ross McElwee, profesor de Harvard y director de cine; Josetxo Cerdán, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Luciano Barisone, ex-director del Festival Infinity de Alba y miembro del comité de selección del Festival de Venecia; Marcel Lozinski, director de cine, y Carmen Cobos, productora de cine.

OTRAS SECCIONES

Además, el director francés Nicolas Philibert impartirá el lunes 18 de febrero una 'master class' en la que compartirá las claves de su estilo. Su película 'Ser y tener', un documental sobre una escuela rural, logró atraer a más de un millón y medio de espectadores a las salas de cine de toda Europa.

Por otra parte, su última película, 'Retour en Normandi', estrenada en la última edición del Festival de Cannes, llegará a las salas poco tiempo después de su preestreno en Punto de Vista, donde también se podrán ver dos películas anteriores, poco conocidas en España, 'La moindre des choses' y 'La ville Louvre'.

La recién nacida sección 'La región central', titulada así en honor a un clásico del cine experimental, La region centrale (Michael Snow, 1971), pretende ser 'una puerta al cine más avanzado, arriesgado y sorprendente', según Corpas. Es una sección compuesta exclusivamente por películas contemporáneas, sin estreno previo en España, que compiten en festivales como la Berlinale, Cannes, Venecia, Rotterdam o Locarno.

Como muestra del nivel de La región central, una película: My Winnipeg, de Guy Maddin, encargada de inaugurar, el 8 de febrero, la sección Forum de la Berlinale, y que seis días más tarde se proyectará en Punto de Vista, por segunda vez en todo el mundo, o The Bell, del lituano Audrius Stonys, ganador del premio al mejor documental europeo hace unos años, que ha elegido Punto de Vista para estrenar su última película.

El ciclo 'El silencio' recoge algunos de los mejores trabajos contemporáneos de una generación de cineastas que han renunciado a la palabra para centrarse en el gesto de encuadrar la realidad. Esta retrospectiva plantea un viaje sobre el silencio cinematográfico, desde el clásico fundacional In the Memory of a Day Gone By (1991), de Sharunas Vartas, hasta The Milky Way (2007), de Benedek Fliegauf, Leopardo de Oro en Locarno.

Otros autores presentes en la retrospectiva son Audrius Stonys, Sergei Loznitsa, Bela Tarr, Valdas Navasaitis, Laila Pakalnina, Victor Asliuk, Temirbek Birnazarov, Ánges Incze, o Nora Martirosyan, directores de documentales sin palabras del Este europeo y Asia central, que engarzan en la tradición soviético-eslava.

El año pasado Punto de Vista puso en marcha la sección 'Heterodoxias', un espacio para revisitar y reivindicar las obras más heterodoxas e iconoclastas del cine documental español. Esa voluntad de rescribir y reivindicar se ha transformado en esta segunda edición en una investigación de nuevos caminos.

Bajo el título 'La mano que mira', 'Heterodocsias' ha invitado a siete directores a trabajar en un cortometraje, bajo la idea del diario de viaje, con la única ayuda de un teléfono móvil con cámara de vídeo, y un blog agrupándolos a todos. La dirección de la página en internet es www.lamanoquemiralamano.blogspot.com.

Muchos de los siete nombres que participan, Albert Alcoz, Andrés Duque, María Cañas, Víctor Iriarte, Gonzalo de Lucas, Rafael Tranche y Lluís Escartín, figuraban ya en la encuesta con la que se inauguró el pasado año 'Heterodocsias'.

La puerta que Punto de Vista abrió hace dos años al cine asiático con la retrospectiva 'El cine de los mil años' continúa con el vínculo que ha establecido con el Festival de Pusan para estrenar, de manera exclusiva en Europa, las películas del proyecto Asian Network of Documentary (AND).

OBRAS DE GUERÍN

José Luis Guerín pasó dos años haciendo fotos y filmando en secreto, por toda Europa, rostros, gestos y cuerpos de mujeres anónimas, en una búsqueda personal de un viejo amor. De este material nació una película de ficción, 'En la ciudad de Sylvia' (2007), interpretada por Pilar López de Ayala, y también un trabajo mucho más personal, libre y secreto: 'Unas fotos en la ciudad de Sylvia' (2007), una composición de escritorio, a base de imágenes fijas, en blanco y negro, que reflexionan de manera más personal y ensayística sobre el misterio de las imágenes y las mujeres.

Un avance de ese trabajo se pudo ver en la publicación 'Heterodocsias. Pistas para una historia secreta del cine documental en España' (2007), que Punto de Vista editó en su pasada edición. La película, que inaugurará el festival, llega acompañada de una banda sonora en directo compuesta expresamente para la película por Paula Yturriaga.

Las entradas de Punto de Vista se pueden adquirir a partir de mañana, jueves 7 de febrero, al precio de 2 euros, en los siguientes lugares y horarios: Civican, de lunes a sábado, de 9 a 21 horas, o en el teléfono 948076259; en los cines Golem Yamaguchi, de 16 a 23 horas en taquilla o en el teléfono 948222333 (con recargo), y en el cine Carlos III, en taquilla a partir de las 16 horas, en la taquilla electrónica o en el teléfono 948222333 (con recargo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lectura rápida pero se han colado un par de cosas: Josetxo Cerdán es profesor de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona y entre los siete de la mano que mira falta Albert Alcoz. Ah, y la sección es Heterodocsias... en uno de los párrafos han obviado el juego de letras.

GdP dijo...

Corregidos los errores. Fíate de los medios de comunicación...