lunes, 17 de diciembre de 2007

El Sema-trípode

En su correo, Viriartev (bonito nombre, por cierto) buscaba alternativas de trípode para su cámara de teléfono móvil. Me gustaría saber cómo van sus experimentos porque su inquietud es, sin duda, interesante. Por otra parte, el amigo Albert Alcoz se sorprendió de que alguien quisiera poner un trípode a un móvil, pero como dijo después: "...todas las opciones son viables".

Tras este primer intento de diálogo (el único que yo recuerdo desde que llegaron a nuestras manos los teléfonos móviles) me he hecho la misma pregunta: ¿Qué función o interés puede tener un trípode para una cámara que ha sido diseñada a la medida de una mano? ¿No es la inestabilidad y "maneabilidad" (volviendo a citar a Albert) de sus imágenes el sello de distinción de este tipo de cámaras? Las respuesta es clara, las cámara-móviles prescinden de los trípodes, pero ¿por qué no pueden tenerlos?

A partir de estas interrogantes, he estado dándole vueltas a la idea de diseñar un trípode para mi cámara. Y he encontrado una que me divierte y que justifica su uso. Le llamo el "sema-trípode" y basicamente se compone de un molino de viento (de esos que se usan para espantar a las palomas de las terrazas) con la base reforzada y al que he colocado sobre sus aspas un hornillo de rejilla (made in china) que me permite mantener sujeta la cámara. De esta manera, he conseguido un trípode que hace que la cámara gire 360 grados sobre su eje. Pero, ¿Para qué me sirve este trípode?

Este año se conmemora los ochocientos años del nacimiento del poeta persa Celaleddin Mehmet Rumi, quien además creó la danza espiritual de los derviches giratorios, por la que la orden Mevlevi ha sido famosa durante siglos. Esta ceremonia de meditación, llamada "Sema", consiste en una danza de hombres acompañada por música de flauta y tambores, donde los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos para simbolizar "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego" (Cita de Wikipedia...¡ups!).

De esta manera mi cámara-móvil intenta alcanzar el éxtasis místico tal como lo hacen los derviches.

Hoy, 17 de diciembre, se cumple setecientos treinta y cuatro años de la muerte de este brillante poeta y como homenaje, he realizado este video utilizando mi "sema-trípode" y uno de sus maravillosos poemas. No me gustan las dedicatorias, pero quisiera agradecer a Lluis Escartín por darme a conocer su obra. También quiero recordar al prócer latinoamericano Simón Bolivar que hoy conmemora, casualmente, los ciento setenta y siete años de su muerte; y quien a diferencia del poeta persa, tuvo menos suerte en su trascendencia. El oportunismo de los historiadores y políticos que han gobernado Venezuela ha distorsionado su figura, al punto de convertirlo en un monigote de feria.

Para este video me han ayudado los amigos: Mark Depréz y Oscar Orengo. ¡Gracias!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal Andrés,
escribe Viriartev.
Acabas de inventar la cámara lavadora, que de alguna forma extraña me recuerda un poco al fusil fotográfico (y también redondo) de Marey. Si le pones unas tuercas y lo llevas a un partido de fútbol será ya el móvil carraca.
Mi invento tipo trípode lo voy resolviendo con unas pinzas un poco grandes para la ropa, aunque sigo investigando un método mejor.
Cuando propuse eso del trípode se trataba justamente de estabilizar una cámara cuya naturaleza es moverse al ritmo de la mano (y yo estaba buscando otra cosa).
Venezuela...
Víctor Iriarte (tío de mi padre, inspirador de mi nombre y periodista de formación como yo), vivió muchos años en Venezuela y para mí ese país ha sido siempre como una extraña tercera casa.
Saludos,

V

Andrés Duque dijo...

Es verdad. El sema-trípode puede tener muchas utilidades, me pregunto si un hamster podría hacer su primer video desde la rueda de su jaula. Me alegra tener noticias tuyas y mantén informado a la troupe de tus hallazgos.

Victor Iriarte es un nombre bastante conocido en Venezuela, creo que hay una ciudad (Punto Fijo) que tiene una avenida importante con su nombre.

Un saludo y hasta pronto,

Andrés

La Archivera de Sevilla dijo...

¡Colosal,
esto es Muchachada Nui mística!

armadillo dijo...

Gracias otra vez, Andrey, por tu post. Unos se bañan y los otros miran.

Veo otra vez que esto de las cámaras es como el erotismo, hay que dejarse llevar y explorar la cosa.
Bueno... yo queria poner un videito de: rumi con su padre tarareando lili marleen, pero no muy se como ponerlo en este blog, aunque ya lo he intentado. serán los años o lo pendejo

Me paso los dias cuidando a mi hijo pequeño Rumi y acabo tan cansado de las tareas domésticas y de mi feina pa los frijoles que no me queda fuerza pa ná.
A ver si me lanzo al agua yo tambien.

Andrés Duque dijo...

Me alegra siempre saber de tí y de Rumi que debe estar cada vez más feliz y creciendo. Con respecto a colgar cosas en el blog, una vez que aceptas la invitación a colaborar debes abrir la ventana de crear entrada y allí se abre una ventana tipo "mai"l y allí escribes lo que quieres, justo en el margen superior hay unos botoncitos que sirven para adjuntar archivo de fotos o de video, lo importante es que una vez que tienes hecho el clip -si es muy largo, más de 10 min- lo comprimas un poco, intenta que no pase de 40Megas el tamaño del clip porque si no tardará un huevo y tu paciencia en subir al blog. Cualquier otra duda, déjame saber. Cuídate mucho. Un beso