lunes, 31 de diciembre de 2007

Una flor no fa primavera

viernes, 28 de diciembre de 2007

jueves, 27 de diciembre de 2007

Sevillian Promo La Mano Que Mira

Andresito mira como les hablo de ti y de tu Zulu doc a mis compadres del Gabinete del Doctor Letamendi mientras prueban el N95 sobre mi carnes cuando voy a alquilar dvds.

Una que es una maruja mitómana.


Besotes


video

lunes, 24 de diciembre de 2007

Tarzan Photo Roman

domingo, 23 de diciembre de 2007

Movie Victims

Este pesebre lo vi hoy en una vitrina y qué bien se explica.
Es una pena que esta cámara tan sofisticada no tenga ajuste de foco.
(No se lee bien, pero abajo dice: "Movie Victims, 21 euros")
Gracias por alegrarme el día Archivera.

video

La guerra de los mundos: el ataque del polvorón gigante se acerca (gracias Carolina Núñez por tu polvorón)





A pesar de todo querido Andrés, buscamos afortunados a merced de nuestros huevos alados y oníricos.

Somos unos privilegiados, tanto por poder hacer lo que nos gusta en clave transgresora y degenerada, como por los cráneos y el amor al cine.

Me gusta tu alarmismo apocalíptico. Pero sabe(mo)s y graba(mo)s que la vida puede ofrecer algo más en cualquier esquina y cuando menos te lo esperas…DIDOLA PIDOLA POM

El artista es un pelele en manos de los poderosos pero...
Tragar en el trabajo, en el amor, tragarse a uno mismo… siempre tragar, autocensurarse, evaporarse…
y al final ser honesto con uno mismo o no.

Me han dejado la única iglesia desacralizada en Sevilla, el nuevo Espacio Iniciarte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que la videe y les estoy muy agradecida y alucinada (ándele con el autobombo, jajaja), no veas como me pone ver al Demonio del Amor y a Diana Lucífera levitando por la iglesia. Vamos que sólo falta que los mezclaran allí con el Gran Poder y La Macarena, en una ciudad como es Sevilla que se abre muy lentamente a otras artes más contemporáneas.

Estoy perdida en la sobreabundancia y el archiveo, por mucho yoga que practique para intentar limpiarme.

El móvil me está dejando un muñón, más que una mano-ojo.

Mi proyecto consistía en parodiar esa violencia de las agresiones filmadas con móvil.
Pero, ahora pienso, ¿para qué?. Si eso es una gran mojona.

No me siento libre y qué… ¿quién lo es completamente en este extraño mundo?
Intentar que en la vida, en nuestras películas y textos, pulule el fantasma de la libertad, una inquietud que Louis Ferdinand Céline, en su Viaje al fin de la noche, describe en este bestial aforismo: “El amor es el infinito al alcance de los caniches, y yo tengo mi dignidad”.
Y parafraseo:
“La libertad es el infinito al alcance de los caniches, y yo tengo mi dignidad”.

¡Feliz Apocalipsis!

Esta semana sólo he visto pesebres...

Las cámaras de teléfonos móviles son el nuevo paquete sospechoso de una posible manifestación artística. Es un: …a ver si le encuentramos un huequito dentro de ese mercado llamado arte que presume de ser sensible. Desde la aparición del vídeo, los museos y galerías tienen problemas exhibiendo, catalogando y poniendo precios a este tipo de obras. Principalmente debido al exceso de (re)producción. Olvidémonos ya de las salas de cine condenadas a las majors.

Recuerdo a un amigo decir que para poder mostrar videos en un museo hay que buscarse un buen diseñador que te fabrique sillitas bonitas, una pantalla traslúcida, una moqueta oscura y que a eso hay que llamarle “video-instalación”. Luego verle sacar un hielo de su vaso y masticarlo como para provocarse una caries. Todo es un despropósito. De momento, las cámaras de teléfonos móviles sólo sirven para ensalzar las paranoias que vivimos en una sociedad vigilada, violenta y pornográfica. Recordándonos lo que somos: modernos y primitivos al mismo tiempo. Los "niños" en el colegio graban sus primeros abusos sexuales, sus primeras peleas, sus primeros actos de crueldad y los distribuyen entre sus propias élites.

Las cámaras de teléfono móvil son el nuevo eslabón de ese proceso que Herzog llama “la imaginería inadecuada de la civilización actual” (leer el artículo de Carlos Vásquez sobre Losnitsa en el Blocs and Docs de este mes). ¿Qué hacer ante tal exceso de imágenes? ¿Seguir contribuyendo a la sobreabundancia? ¿Qué valor tiene el término "libertad artística" en estos tiempos? ¿Alguien me puede recomendar algún libro de o sobre Farocki o me lo puede pegar directamente en la cabeza?

viernes, 21 de diciembre de 2007

Bill Weinberg en el jardín

Hace unos dias Bill Weinberg se pasó por aquí, agarré una cámara y lo filmé un poco. Y luego lo proyecté sobre la pared y lo volví a filmar con la Cámara de Navarra.

video

martes, 18 de diciembre de 2007

Lavado de cara Sahariano

En algunos lugares del Sahara el agua se valora como si fuera oro. Cuando la bebes es como disfrutar un buen Ribera del Duero. Es casi afrodisíaca.

Me acuerdo de los pueblos de la sed, donde los humanos trabajan muy duro e intercambian su trabajo por agua que viene de muy lejos; pero por estraño que parezca no quieren emigrar.

Y el Sahara se hace cada dia más y más grande y como sigamos tirándonos tantos pedos y comprando tantas cosas que no necesitamos dentro de poquito el Sahara estará a la vista de nuestras ventanas. Y por mi, encantado !

Y aunque no venga al caso: un señor en Mauritania me dijo que "los blancos teneis miedo del león antes de verlo"

video

"Lili Marleen"

Lluis Escartín & Rumi.

"Vor der Kaserme vor dem großen Tor
stand eine Lanterne
und steht sie nach davor
so wollen wir da uns wieder sehen
bei der Lanterne wollen wir stehen
wie einst Lili Marleen...
wie einst Lili Marleen..."

video video

Rumi y su padre tarareando "Lili Marleen"

Bueno compadre, para que no se sienta tan solo en la piscina quería poner un videito hecho con el Nokia de Navarra (que solo le falta poder pegar tiros y una petaquita para el tequila) es un archivo 3gp de 280k pero parece que no lo acepta. Te lo envio por email, lo mojas por detras y lo pegas como un sello de correos.

--aunque no venga al caso: había una edición americana de sellos con la imagen de Elvis que curó el cancer de garganta a algunas personas que le habían pasado la lengua para pegarlo.--

lluis escartin

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Sema-trípode

En su correo, Viriartev (bonito nombre, por cierto) buscaba alternativas de trípode para su cámara de teléfono móvil. Me gustaría saber cómo van sus experimentos porque su inquietud es, sin duda, interesante. Por otra parte, el amigo Albert Alcoz se sorprendió de que alguien quisiera poner un trípode a un móvil, pero como dijo después: "...todas las opciones son viables".

Tras este primer intento de diálogo (el único que yo recuerdo desde que llegaron a nuestras manos los teléfonos móviles) me he hecho la misma pregunta: ¿Qué función o interés puede tener un trípode para una cámara que ha sido diseñada a la medida de una mano? ¿No es la inestabilidad y "maneabilidad" (volviendo a citar a Albert) de sus imágenes el sello de distinción de este tipo de cámaras? Las respuesta es clara, las cámara-móviles prescinden de los trípodes, pero ¿por qué no pueden tenerlos?

A partir de estas interrogantes, he estado dándole vueltas a la idea de diseñar un trípode para mi cámara. Y he encontrado una que me divierte y que justifica su uso. Le llamo el "sema-trípode" y basicamente se compone de un molino de viento (de esos que se usan para espantar a las palomas de las terrazas) con la base reforzada y al que he colocado sobre sus aspas un hornillo de rejilla (made in china) que me permite mantener sujeta la cámara. De esta manera, he conseguido un trípode que hace que la cámara gire 360 grados sobre su eje. Pero, ¿Para qué me sirve este trípode?

Este año se conmemora los ochocientos años del nacimiento del poeta persa Celaleddin Mehmet Rumi, quien además creó la danza espiritual de los derviches giratorios, por la que la orden Mevlevi ha sido famosa durante siglos. Esta ceremonia de meditación, llamada "Sema", consiste en una danza de hombres acompañada por música de flauta y tambores, donde los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos para simbolizar "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego" (Cita de Wikipedia...¡ups!).

De esta manera mi cámara-móvil intenta alcanzar el éxtasis místico tal como lo hacen los derviches.

Hoy, 17 de diciembre, se cumple setecientos treinta y cuatro años de la muerte de este brillante poeta y como homenaje, he realizado este video utilizando mi "sema-trípode" y uno de sus maravillosos poemas. No me gustan las dedicatorias, pero quisiera agradecer a Lluis Escartín por darme a conocer su obra. También quiero recordar al prócer latinoamericano Simón Bolivar que hoy conmemora, casualmente, los ciento setenta y siete años de su muerte; y quien a diferencia del poeta persa, tuvo menos suerte en su trascendencia. El oportunismo de los historiadores y políticos que han gobernado Venezuela ha distorsionado su figura, al punto de convertirlo en un monigote de feria.

Para este video me han ayudado los amigos: Mark Depréz y Oscar Orengo. ¡Gracias!

video

viernes, 7 de diciembre de 2007

El factor "suerte"

Cuando les envié el primer correo sobre el proyecto diciendo que solamente seguiría mi instinto no fue por arrogancia, sino porque me resultaba difícil hacer una declaración de intenciones sin antes haber probado la cámara. Sería como hablarles de amor sin haberme enamorado.

Lo que sí les puedo contar cuando recibí la cámara-móvil Nokia N95 y a manera de anécdota, es que no era lo suficientemete pequeña como para hacerme una endoscopia. Esperaba poder introducirme el teléfono por el recto y encender el GPS para ver si despistaba al satélite o para ver en qué lugar de nuestra geografía lo posicionaba. Espero no morir antes de hacerlo.

Tuve la "suerte" de probar la cámara, y digo "suerte", porque me ocurrió algo que merece la pena que vean. Ha sido tan satisfactorio que me he entusiasmado lo suficiente como para seguir grabando. Fui a visitar el rodaje de una película y como primer ejercicio me puse a recorrer, cámara en mano, la casa que se alquiló como localización. Este vídeo (y perdonen que insista con la palabra) tiene la "suerte" de mostrar algunos aspectos y ventajas que ofrece la cámara-móvil.

Les cuento todo esto porque en el vídeo no hay ningún comentario. Las palabras sobran en este caso. Si se escucha algo es el moqueo de una nariz, un silbido y unas voces en bambara o peul o senufo o soninké o songhay o dogón. Nunca lo averigué, porque la persona que me encontré hablaba una de estas lenguas de Mali, que yo lamentablemente desconozco. Lo bonito es que al final sí hubo un diálogo entre esta mujer de Mali y yo. Un diálogo que se produjo a través de una "suerte" de compartir imágenes. No quiero adelantarme demasiado. Sólo quiero decirles que mi primera experiencia/reflexión sobre la utilización creativa de una cámara de teléfono móvil es que, con ella y gracias a ella, la “suerte" es intencionada.

video