jueves, 19 de febrero de 2009

El fin de Sin Fin



José Antonio Sistiaga presentando, en el marco de Heterodocsias SIN FIN, su película, inédita e inacabada, sobre los Encuentros de Pamplona de 1972. Nunca se había visto una proyección así. Nunca se habían visto esas imágenes. Nunca, probablemente, se volverán a ver de esa forma. José Antonio tiene intención de sonorizar lo que ayer fue mudo, de remontar la película, de añadirle secuencias a algo que, ahora, dura 45 minutos.
La de ayer fue una proyección única. SIN FIN.

1972-2009




José Antonio Sistiaga entrando en la sala de los cines Saide Carlos III donde ayer descubrió, por primera vez en treinta y siete años, los materiales que rodó durante los Encuentros de Pamplona de 1972. Un cierre perfecto para una sesión, Heterodocsias SIN FIN que ha buceado por los cajones de los directores en busca de aquellas películas que nunca terminaron.

jueves, 12 de febrero de 2009

Taller de dirección con móvil



El vídeo digital, la música y los videojuegos se han convertido en la palanca de desarrollo del ocio en Internet, en un entorno de ocio audiovisual que generó, solo en España, 8.604 millones de € en 2006.

El móvil se consolida como una importante herramienta de reducción de la brecha digital, con importantes expectativas de negocio para aquellos que sepan sacar partido de sus posibilidades.

El objetivo general de este proyecto es la formación de jóvenes en el campo de la creación de contenidos audiovisuales y su distribución, utilizando el móvil como plataforma.

El taller que se realizará con los alumnos de Bellas Artes y otras personas interesadas en el asunto será de inscripción gratuita.

Participantes:
Alberto Tognazzi, director . Movil Film Festival.
www.movilfilmfest.com
www.blogs.elpais.com/movilfilmfest/
María Cañas, Realizadora, vídeoartista.
www.animalario.tv
http://www.youtube.com/user/animalariotv

Entidades colaboradoras:
Instituto Nacional de Bellas Artes (Tetuán).

Fechas:
Del 16/02/2009 al 22/02/2009.

Lugar de realización:
Instituto Nacional de Bellas Artes y la ciudad de Tetuán.
Bd. Med. V Qtr. Scolaire.
93000 Tetuán
(MARRUECOS)


http://tetuan.cervantes.es/FichasCultura/Ficha53823_37_1.htm

Instituto Cervantes
3, Mohamed Torres
B.P. 877 Tetuán
Tlf: 212 39 96 12 39
Fax: 212 39 96 61 23
centet@cervantes.es
http://tetuan.cervantes.es
http://www.cervantes.es

lunes, 9 de febrero de 2009

Trabajos preparatorios



Una leve brisa, tras un fin de semana de tormentas y nieves, agita a la niña del cartel. Falta poco. Falta muy poco.

jueves, 5 de febrero de 2009

Quizás Godard sí estuvo aquí




¿Y si Jean-Luc Godard utilizó las Fallas de Valencia como terreno de pruebas para su película "Yo te saludo, María"? ¿Y si unas viejas imágenes en Super 8 fueron en realidad rodadas por Godard, que pensó en ambientar entre fallas y fuegos su célebre película?
Un grupo de cineastas e historiadores se dan cita en Valencia para desentrañar el misterio.

Joaquím Jordà.
Basilio Martín Patino.
Manuel Huerga.
Antonio Weinrichter.

Todos ellos convocados por dos gamberros, Carlos Molinero y Lola Salvador (o Salvador Maldonado) para un proyecto de falso documental que nunca se llegó a terminar. Godard en las fallas. El material, inconcluso, y sin montar, se proyectará por vez primera en el marco de Heterodocsias SIN FIN.

¿Vendrá Godard a verlo?

miércoles, 4 de febrero de 2009

Evo inconcluso



Manuel Martín Cuenca viajó a Bolivia con una cámara al hombro para filmar a un hombre, Evo Morales, que pretendía ser el primer presidente indígena del país. Evo les dio permiso para rodar toda su campaña electoral, con libre acceso a toda su vida, y
Manuel, su cámara, y un pequeño equipo, eso hicieron.
Pero el proyecto se paró. Y de él sólo queda el intento, y un buen puñado de material bruto, a medio montar. El que hubiera sido el primer documental sobre Evo Morales, ahora presidente, se quedó en un proyecto inconcluso.
Y eso será lo que su director,
Manuel Martín Cuenca, presente en Pamplona, en el marco de la sección Heterodocsias.

PD: la ilustración es de Javier Muñoz, que se imaginó así una película casi invisible.