lunes, 4 de agosto de 2008

José Luis Brea: ''El arte ha muerto''




El teórico y crítico español José Luis Brea fue claro en sus planteamientos al abrir el II Simposio Internacional de Estudios Visuales organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en febrero de 2008.
El teórico y crítico español José Luis Brea fue claro en sus planteamientos al abrir el II Simposio Internacional de Estudios Visuales: El arte ha muerto, y esta muerte no es la autoasumida que proponían las vanguardias: el pop art, el minimalismo y el conceptualismo.

Esta muerte es una muerte menos digna, degenerativa, y tiene que ver con la indistinción del arte con los modos de vida contemporánea.

El maestro de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la revista "Estudios visuales" explicó que en la época del capitalismo cultural las prácticas artísticas se han disuelto en medio de otras clases de producción simbólica.

Por lo que afirmar su autonomía, su intenso valor intrínseco por encima de otras prácticas, es un camino erróneo.

De esta manera, Brea planteó una secularización de la crítica de la producción visual, así como un plan de trabajo que implicaría no apropiarse del objeto como si le perteneciera a una disciplina u otra.

Además de una pérdida de fe en el "arte" como un absoluto, como una fe, como un campo autónomo y valioso en sí mismo.

"Ningún significante es portador autónomo de un significado absoluto", explicó.

En su conferencia, el teórico criticó las supuestas "muertes del arte" proclamadas por las vanguardias de principios del siglo, una "muerte sin más allá, un estado crepuscular mantenido".

Afirmo que este arte era una actividad cuyo producto último era manifestar su liquidación.

Del pop art criticó su indiferenciación con la imagen banal, una operación de descarga del valor semántico de los objetos, como una lata de sopa o la imagen de Mao: "arte por cuanto niega ser arte".

De las corrientes conceptuales indicó que son la forma por excelencia de autocrítica inmanente, un arte que apunta a la disolución de la obra en el análisis de su lenguaje, en este caso el contenido era el mero resultado de la enunciación de su estructura, una puesta en escena del lenguaje de la obra.

Finalmente, el arte minimalista es, para Brea, la supresión de toda fuerza significante, que encuentra su valor en la alegoría, en la pura materialidad, en su mudez radical, en su ilegibilidad.

El "minimal" es un arte mudo, de materialidad absoluta.

Sin embargo, explicó el teórico, ninguna de estas corrientes supuso un rompimiento o una distancia con el modernismo anterior a él, por lo que esta forma de "primera muerte del arte" está terminada, y genera tedio su obsesión de "hacer arte negando al arte".

En cambio, su segunda muerte, y definitiva, es por la estetización difusa de los modos de vida; es ver cómo las prácticas de producción semántica conocidas como "artísticas" han pasado a perder su valor "absoluto y autónomo" frente a otras prácticas semánticas que se dan el marco del capitalismo cultural de los últimos años.

El arte, una ficción

José Luis Brea, en entrevista luego de su conferencia, explicó que su intención no es negar el valor que ha tenido la producción visual a lo largo de los siglos, sino dejar de darle el valor extra que se le otorga, y que, en su opinión, no tiene.

"Mi propuesta es básicamente negativa y parte de una propuesta negativa, pero lo que yo he intentado, sobre todo, es hacer una contribución al trazado de un escenario de trabajo y de método del análisis cultural".

"De la misma manera que en la filosofía hay un momento en que deja de aspirar a ser una buena representación del mundo, y se convierte en análisis de las malas representaciones del mundo, su objetivo a partir de determinado momento dado es localizar en qué sentido las reproducciones del mundo son falsificatorias, con el arte pasa lo mismo".

"El punto de partida es decir que el arte ha muerto, el arte no tiene la verdad, es una serie de ficciones, y de representaciones, y de trampas de fe en las que creemos, pero el hecho de que creamos no significa que sean verdaderas, y hay que analizar la lógica por la cual creemos en ellas".

Por Juan Zapata Pacheco

www.joseluisbrea.net

www.estudiosvisuales.net/

www.salonkritik.net

EL ARTE HA MUERTO…

¡LARGA VIDA AL ARTE!

Cañas

No hay comentarios: